Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed actuará si empeoran mercados

En su último encuentro, la Reserva Federal EU mantuvo su postura sobre los riesgos inflacionari reconoció que tomará algún tiempo regresar a mejores condiciones y más en el mercado ‘subprime’
mar 28 agosto 2007 04:04 PM

La Reserva Federal reconoció en su último encuentro regular que podría actuar si las condiciones del mercado financiero se deterioran aún más, pero mantuvo su postura sobre los riesgos inflacionarios, según mostraron el martes las minutas de la reunión del 7 de agosto.

"Los miembros (de la Fed) esperaban un retorno a condiciones más normales en el mercado, pero reconocieron que el proceso probablemente llevaría algún tiempo, particularmente en mercados relacionados a las hipotecas 'subprime'", dijo el Comité de Mercado Abierto de la Fed.

"No obstante, un mayor deterioro de las condiciones financieras no podría descartarse y, en la medida que tal acontecimiento podría tener un efecto adverso en las perspectivas de crecimiento, se podría requerir de una respuesta de política", agregaron las minutas, según las cuales "los funcionarios necesitarían seguir cuidadosamente la situación".

Las actas mostraron que los funcionarios del banco central coincidieron en que las recientes tensiones en los mercados financieros representaban riesgos adicionales para el crecimiento económico.

Sin embargo, consideraron que sus pronósticos de una expansión económica moderada serían respaldados por avances en el empleo, alzas salariales y la demanda externa por bienes y servicios estadounidenses.

Las minutas redujeron las esperanzas de los inversionistas respecto de un recorte en el corto plazo de la tasa de fondos federales, lo que hizo que los índices bursátiles extendieran sus pérdidas y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos ampliaran sus ganancias.

Publicidad

"Están separando la economía del mercado y tienen dos formas de manejar eso", dijo Doug Roberts, jefe de inversión de Channel Capital Research en Shrewsbury, Nueva Jersey.

"Utilizarán la tasa de fondos federales para la economía, y la tasa de descuento, la inyección de capital y las conversaciones con otros bancos centrales para manejar la situación del mercado. Si los números (económicos) se mantienen se verán inclinados a no reducir la tasa de fondos federales", dijo Roberts.

Durante su encuentro del 7 de agosto, la Fed dejó estables las tasas de interés en 5.25%, indicando que el riesgo de que la inflación no se moderara era su preocupación predominante, aunque destacó que los riesgos sobre el crecimiento se habían incrementado.

Sin embargo, la Fed actuó imprevistamente el 17 de agosto cuando bajó la tasa de descuento, la comisión que cobra a los bancos por sus préstamos, y admitió que los riesgos sobre el crecimiento se habían incrementado "apreciablemente," como resultado del deterioro de los mercados financieros y el endurecimiento de las condiciones del crédito.

Las minutas difundidas el martes no incluyeron las discusiones vinculadas a las decisiones adoptadas por la Fed el 17 de agosto.

La Fed también reconoció el 7 de agosto que los mercados para valores respaldados por hipotecas de riesgo "se vieron escasos de liquidez " debido al aumento de la incertidumbre entre los inversionistas respecto de su flujo de dinero.

Pero dijo que espera que esos mercados se recuperen con el tiempo y destacó que el financiamiento se encuentra disponible para la mayoría de los compradores de viviendas.

Sin embargo, el 17 de agosto la Fed dijo que las condiciones del mercado financiero se deterioraron y que amenazan con restringir el crecimiento económico futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad