Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Chile, por compras de gobierno

Establecen el trato nacional para que empresas de ambos países participen en licitaciones públi en 2006 el intercambio comercial entre ambos países creció 40%.
mar 28 agosto 2007 05:37 PM
México crecerá ligeramente más en 2008. (Expansión)

México y Chile firmaron este martes el protocolo de adición del capítulo de compras del sector público del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Este capítulo de Compras establece el principio de trato nacional y la definición de criterios que deben aplicarse en los procedimientos de licitación.

“La  implementación de este capítulo ofrecerá un marco de certidumbre que ampliará las posibilidades de generación de oportunidades comerciales y de inversión a los sectores productivos de ambos países”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

En 1998, al término de las negociaciones del TLC, ambos países decidieron mantener como tema de negociación futura el capítulo de compras del sector público. A partir de 2004, iniciaron los trabajos para alcanzar un acuerdo que incorporara una cobertura amplia y que reconociera los intereses y sensibilidades comerciales de cada país.

Luego de la firma del Protocolo, cada país llevará a cabo los procedimientos internos para su implementación de conformidad con los criterios establecidos en sus propias legislaciones.

En 2006, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó los 3,287 millones de dólares (mdd) un aumento de 40.3% respecto a 2005; México exportó mercancías al país sudamericano por 999 mdd, mientras que Chile le vendió productos por 2.287 mdd.

Publicidad

Eduardo Sojo, Secretario de Economía, y Germán Guerrero, Embajador de Chile en México, firmaron dicho Protocolo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad