Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed aporta liquidez con 5,250 mdd

La Reserva Federal inyectó dinero al sistema bancario vía acuerdos de recompra a un día; persiste la crisis hipotecaria en EU, los bancos demandaron una cantidad récord de fondos.
mié 29 agosto 2007 10:34 AM
Ben Bernanke dará un discurso el viernes sobre el mercado i

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dijo el miércoles que había agregado 5,250 millones de dólares (mdd) en reservas temporales al sistema bancario, vía acuerdos de recompra a un día.

La Fed dijo que el colateral aceptado en la recompra incluyó 4,680 mdd en valores respaldados por hipotecas, 369 mdd en deuda de agencias y 200 mdd en bonos del Tesoro. Hubo ofertas por un total de 40,950 mdd para los acuerdos de recompra.

La tasa de fondos federales fijada por el banco central se negociaba a 5.50%, superando la tasa objetivo de Fed de 5.25%.

Nuevos daños de efecto "subprime", bancos buscan dinero

Nueva evidencia de los daños causados por el mercado hipotecario de baja calificación estadounidense apareció el miércoles en ese país y Europa, mientras los bancos demandaron una cantidad récord de fondos en una subasta del mercado de dinero de la zona euro.

Cheyne Finance Plc, un denominado vehículo estructurado de inversión (SIV, por sus siglas en inglés) administrado por el fondo de cobertura británico Cheyne Capital Management, dijo que apuntaba a reestructurarse después de verse forzado a vender activos para cancelar deuda.

Publicidad

Standard & Poor's rebajó su calificación fuertemente para Cheyne Finance. Hace pocas semanas, la agencia había dicho que las calificaciones para los SIV, incluidas las de Cheyne, estaban soportando las turbulencias causadas por los incumplimientos de pagos de hipotecas de baja calificación, conocidas en inglés como segmento "subprime".

El martes, Merrill Lynch rebajó las calificaciones para Bear Stearns, Citigroup Inc y Lehman Brothers Holdings a "neutral" desde "comprar" y redujo las estimaciones de las ganancias de los bancos debido a sus problemas en los mercados crediticios e hipotecarios.

"Lo único que es seguro es que habrá una mayor incertidumbre sobre la dirección de los precios de los activos y la volatilidad", dijo el banco Julius Baer en un reporte.

Los bancos de la zona euro pidieron una cantidad récord de dinero el miércoles en la operación regular de financiamiento de largo plazo del BCE, reflejando el actual ajuste del mercado interbancario de crédito.

Los bancos centrales han volcado fondos en los mercados de dinero para responder a la crisis de liquidez, derivada de las dificultades causada por el sector subprime.

El Banco Central Europeo (BCE) prestó 50,000 millones de euros (unos 68,200 millones de dólares) a 91 días para cubrir las necesidades de financiamiento de mediano plazo de los bancos.

Las entidades financieras habían pedido un total de 119,750 millones de euros, por lo que la demanda fuerte hizo subir el costo del dinero.

"Todavía hay una enorme prima por el efectivo, particularmente en el área de tres meses", dijo un operador.

Con respecto al impacto en la economía, un sondeo del grupo de análisis de mercado GfK mostró que la confianza del consumidor alemán probablemente empeore en septiembre por el temor a que la volatilidad financiera perjudique a la economía.

"La turbulencia de los mercados financieros ha tenido obviamente un impacto bastante negativo en el sentimiento del consumidor, incluso a pesar de que los alemanes no están tan pendientes de los mercados de acciones como los británicos o los estadounidenses", dijo Alexander Koch, economista de Unicredit.

En EU, las solicitudes de hipotecas disminuyeron por segunda semana consecutiva, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Unos datos del martes mostraron que la confianza del consumidor estadounidense sufrió su mayor caída en casi dos años, mientras que un índice de precios de viviendas registró la reducción más fuerte en sus 20 años de historia.

"Ahora la pregunta no es tanto dónde están las pérdidas y cuánto se ha extendido el cáncer, sino en qué medida ha sido afectada la economía de las empresas y del consumidor", dijo Justin Urquhart Stewart de 7 Investment Management.

La turbulencia ha hecho que los inversionistas anticipen una rápida respuesta de los bancos centrales más importantes.

Para el viernes está programado un discurso del presidente de la Reserva Federal de EU, Ben Bernanke, sobre el mercado inmobiliario y la política monetaria.

Sus palabras podrían afianzar las expectativas de una rebaja de tasas de interés en EU. Al mismo tiempo, ahora hay muchas dudas de que el Banco Central Europeo suba sus tasas la semana próxima.

El 6 de septiembre el BCE celebra un encuentro regular de política monetaria, al que le seguirá una reunión programada de la Fed, el 18 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad