Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Campo y educación, los pendientes: IP

El presidente de la CCE opina que aún falta afinar las políticas sociales y del sistema educati se esperan ver resultados a partir del segundo semestre, sobre todo en proyectos de obras públi
mié 29 agosto 2007 11:46 AM

Afinar la política social, incluida la del campo, y reestructurar todo el sistema educativo, son temas pendientes en la agenda del presidente Felipe Calderón, afirmó el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo. 

"Siempre en el arranque de un nuevo gobierno conlleva un ‘impasse’ en lo que se redefinen los programas y los planes, por lo tanto estamos esperando que a partir del segundo semestre se empiecen a ver resultados en proyectos de obra pública, por ejemplo, que generan mayor dinamismo en empleos", dijo. 
 
Destacó que los empresarios tienen una nueva relación con el Ejecutivo. "Vemos que se ha recuperado mucho la institucionalidad presidencial, eso es positivo: Tenemos un presidente con visión de Estado, con seriedad, comprometido con los temas estratégicos del país".  Sin embargo, pidió considerar que hay una dependencia significativa de la economía de Estados Unidos, que hoy no está en su mejor momento y eso de alguna manera afecta el crecimiento económico de México. 

Confió en que continúe la discusión de las reformas estructurales, para lo cual el Congreso y el Ejecutivo tendrán que definir el orden y prioridad para analizarlas, porque lo recomendable es revisarlas una por una.  

Paredes Arroyo consideró que la reforma energética merece atención por tener un impacto importante en la competitividad del país, aunque también hay otras como la educativa y la laboral.  

En su opinión, el país necesita medidas "que no necesariamente son reformas en el Congreso", sino que están en manos del Ejecutivo, como facilitar los procesos de licitaciones para dar agilidad a la obra pública y avanzar en la desregulación del gobierno.   Otro tema pendiente, comentó, es trabajar en la agenda digital para que los procesos gubernamentales no dependan tanto de la burocracia, sino de medios electrónicos, "lo que eliminaría mucha corrupción y agilizaría los procesos". 

 También falta avanzar en los sistemas rápidos de apertura de empresas y en los catastros de los estados, lo que le daría competitividad al país.

Publicidad

El presidente del CCE enfatizó que el sector privado ha visto en estos meses un gobierno enfocado a temas estratégicos, combatir al crimen organizado y la inseguridad, y establecer el Estado de derecho.  

"Va muy bien enfocado en temas prioritarios, en reformas estructurales importantes como las pensiones del ISSSTE y la reforma fiscal que se había postergado. Hay visión en pensar en un plan de largo plazo con un proyecto ambicioso de infraestructura bien orientado".   Por otra parte, advirtió que "sería muy lamentable escenarios como los que ya hemos visto durante el Primer Informe de Gobierno de Calderón. "Vivimos en una democracia y para eso hay espacios para expresarse, espero que los legisladores estén a la altura" el 1 de septiembre, puntualizó el dirigente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad