Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIMCO elogia a emergentes como México

Los países con grandes reservas internacionales tienen bonos más atractivos ante la crisis, dij la firma recomendó evitar créditos que sean vulnerables a mayores costos de financiamiento.
mié 29 agosto 2007 02:41 PM

Los países con grandes reservas internacionales como Brasil, México y Rusia tienen bonos más atractivos que otros mercados emergentes en el actual ambiente de liquidez ajustada, dijo el miércoles la firma PIMCO, especializada en títulos.

En cambio, Argentina, Ecuador, Hungría y Turquía son algunos de los mercados emergentes con un panorama menos favorable, dijo en un informe Curtis Mewbourne, vicepresidente ejecutivo de PIMCO Europe.

Los problemas del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime", se han expandido a otros sectores de la economía en semanas recientes y afectaron a los activos riesgosos como los de los mercados emergentes.

"Los inversionistas de mercados emergentes deben trazar un curso que aproveche la mejora de los fundamentos de muchos países de mercados emergentes y (el) contexto positivo de largo plazo del ambiente para el crecimiento y los ahorros globales, al tiempo de reconocer el potencial de una mayor volatilidad", dijo Mewbourne.

"Esto significa evitar créditos que sean vulnerables a mayores costos del financiamiento o a la volatilidad de los mercados financieros, como Argentina, Ecuador, Hungría, el Líbano y Turquía y concentrarse (en) créditos que tienen amplias reservas de liquidez, como Brasil, México y Rusia", señaló.

PIMCO maneja activos por más de 692,000 millones de dólares. La firma de administración de fondos no quiso revelar el tamaño de los activos de mercados emergentes que maneja.

Publicidad

Los analistas dijeron que el reciente declive de los mercados emergentes ha seguido, en lugar de liderar, la caída más general a nivel global, en contraste con otras olas de ventas del pasado.

La reducción de los niveles de la deuda internacional ha ayudado a los países de mercados emergentes durante la actual crisis, dijo Mewbourne.

"Los países referenciales de mayor liquidez en la clase de renta fija de mercados emergentes son menos vulnerables a un aumento del costo del capital que en ciclos pasados, gracias a una reducción drástica de los niveles de la deuda externa, a una mejora de los saldos en cuenta corriente, la reducción de los requisitos brutos de financiamiento y la acumulación de reservas internacionales", agregó.

Desde hace algunos años los valores soberanos del mercado emergente no registran incumplimientos de pagos, mientras que las tasas globales de morosidad para los títulos corporativos están en mínimos históricos de alrededor de 1.4%, e incluso los incumplimientos del sector "subprime" hasta ahora han estado debajo del 5%, dijo Mewbourne.

Los fondos especiales soberanos de las naciones exportadoras de petróleo y las reservas internacionales de los denominados países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- y de otros países de mercados emergentes ayudarán a la economía mundial a lo largo de la actual crisis de liquidez, dijo Mewbourne.

Sin embargo, añadió que "la amplitud y la profundidad de las actuales turbulencias sugieren que los mercados financieros probablemente seguirán bastante volátiles, quizá durante varios meses".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad