Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México eliminará cuotas a China

El gobierno consideró inevitable la suspensión de cuotas compensatorias a los productos asiátic Economía advirtió riesgos para las industrias del país y señaló que buscará reducir los impacto
mié 29 agosto 2007 12:32 PM
Sin Pie de Foto
Obama se pronunciaría por medidas más fuertes contra violaci

El subsecretario de Economía, Carlos Francisco Arce Macías, indicó que es inevitable la suspensión, a partir de diciembre próximo, de las cuotas compensatorias a los productos provenientes de la República Popular China.

Al comparecer ante legisladores la Comisión Permanente en el Congreso, explicó que las cuotas se deben a que México decidió proteger la industria textil, del zapato y del vestido de países asiáticos, sobre todo de China.

Detalló que al adherirse ese país a la Organización Mundial del Comercio (OMC) todas las naciones del organismo, incluido México, deben respetar el tratado antidumping, que implicaba la suspensión de aplicación de cuotas compensatorias.  

El subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE) recordó que México negoció con China que las cuotas se mantuvieran por seis años más y en diciembre de 2007 se cumple ese plazo.   

Advirtió que se avecina un problema grave y difícil de resolver pues, por un lado, se debe respetar la legalidad de los acuerdos de la OMC y, por el otro, tomar en cuenta el impacto negativo de la medida en la industria mexicana.

De igual manera, ante la demanda de los legisladores de que no se suspendan las cuotas, el funcionario dijo que no respetar y reconocer a China como socio comercial tendría más consecuencias negativas para México.

Publicidad

Afirmó que la SE no está cruzada de brazos y revisa a fondo las cuotas compensatorias y la viabilidad de que continúen, pero permitiendo la entrada de los productos chinos en igualdad de condiciones con los mexicanos.

Por su parte, el senador panista Federico Dôring señaló que no es muy equitativo que México vaya por la vía legal con un país que sólo asume que tiene derecho, pero no  responsabilidades.

Sostuvo que el no cancelar las cuotas sería una buena forma de evitar la crisis y buscar una renegociación con la República Popular China.

En su turno, el legislador Ramiro Hernández, del PRI, indicó que se estaría condenando al desempleo a un gran número de familias debido a que la industria mexicana estará en franca desventaja ante la competencia china.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad