Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A un paso del declive petrolero mexicano

La extracción del petróleo descenderá hasta en un 58% de su capacidad actual dentro de 4 años;
vie 03 agosto 2007 06:39 AM

La producción petrolera, las exportaciones y los ingresos del gobierno en este sector se verían afectados ya que los dos principales yacimientos nacionales, Cantarell y KU-Maloob-Zaap, declinarán de una forma constante a partir del 2011, informó este viernes el diario Reforma.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), el descenso de Cantarell podría ser compensada, entre el 2007 y 2010, con la extracción de Ku-Maloob-Zaap, pero este campo petrolero comenzaría a caer en 2011.

Para este año la paraestatal planea una extracción entre los dos campos de 2 millones 48,000 barriles diarios, sin embargo, para el 2011, la extracción descenderá hasta los 856,000 barriles diarios, es decir, una caída de 58% con respecto a la producción actual.

La única salida es explorar miles de pozos en zonas como Chicontepec o crudo ligero marino, o un golpe de suerte descubriendo un nuevo megayacimiento, dijo Alejandra León, de la consultora CERA.

Para otros analistas comoDavid Shields, el problema de Pemex  es que no posee la tecnología, disciplina administrativa y flexibilidad en la operación que la gran mayoría de petroleras tienen, lo que les permite descubrir nuevos yacimientos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad