Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina, lista para turbulencias

La CEPAL consideró que ante los turbulencias financieras, le región está mucho mejor que en los "Hay más reservas, menos endeudamiento a mayores plazos, superávit fiscal”, dijo la comisión.
vie 03 agosto 2007 01:59 PM

Las economías de los países latinoamericanos están "mucho mejor que en los años '90" para enfrentar turbulencias financieras, dijo el viernes José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Hay más reservas, menos endeudamiento a mayores plazos, superávit fiscal, claramente la región está mucho mejor que en los años '90", dijo Machinea al término de un seminario en Brasilia.

Las Bolsas de la región enfrentaban el viernes una nueva jornada de pérdidas debido a preocupaciones relacionadas con la economía de Estados Unidos.

Machinea, también un ex ministro de Economía de Argentina, dijo que Chile tiene la más sólida posición en la región y Brasil, la mayor economía latinoamericana, está "mucho mejor que hace tres años".

Sobre Argentina, tercera economía de América Latina, Machinea mencionó problemas como presiones inflacionarias y de infraestructura, pero dijo que "son superables".

Al responder sobre potenciales peligros para la región por efecto de desequilibrios en el mayor mercado mundial, Machinea dijo que "el riesgo está", aunque indicó que el pronóstico de la agencia de las Naciones Unidas que dirige indica que la economía estadounidense "levantará a fin de año".

Publicidad

El Departamento de Trabajo de EU dijo el viernes que el país creó sólo 92,000 nuevos puestos en julio, menor a lo proyectado por analistas.

Además, la tasa de desempleo en EU, del 4.6% en ese mes, fue la más alta desde inicios del año.

Más tarde, un reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento Estados Unidos (ISM, por sus siglas en inglés) mostró un crecimiento más lento en julio del sector servicios, que representa cerca de un 80% de la actividad económica de ese país.

Las acciones en EU caían el viernes, luego de que una agencia bajó el panorama de calificación del banco Bear Stearns, lo que desató más temores sobre el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad