Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Jones arrastra a BMV; caen más de 2%

La Bolsa en Nueva York bajó 2.09% por la preocupación por las pérdidas en el sector hipotecario el contagio se extendió en los mercados globales y el mexicano se desplomó un 2.38%.
vie 03 agosto 2007 03:21 PM
El desplome en Wall Street contagió a la Bolsa mexicana.

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el viernes y contagiaron a los mercados globales, luego de que el banco de inversión Bear Stearns dijo que los mercados de créditos estaban en su peor momento en dos décadas, y por cifras que generaron preocupación por la salud de la mayor economía del mundo.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 281.42 puntos, o un 2.09%, a 13,181.91 unidades. El Standard & Poor's 500 perdió 39.14 puntos, o un 2.66%, a 1,433.06 unidades.

El tecnológico Nasdaq Compuesto retrocedió 64.73 puntos, o un 2.51%, a 2,511.25 unidades.

Los índices Nasdaq y Standard & Poor's 500 anotaron su mayor caída diaria porcentual desde el 27 de febrero, cuando se produjo una corriente vendedora mundial.

En una semana de mucha volatilidad, el Dow Jones bajó un 0.7%, el S&P 500 perdió un 1.8% y el Nasdaq retrocedió un 2%.

Las causas

Publicidad

Wall Street ha sido perseguido por las preocupaciones de que un deterioro de las condiciones de crédito perjudique a la economía. Cifras económicas más débiles de las esperadas del sector de servicios y de empleo contribuyeron al nerviosismo.

Los problemas del sector vivienda, por un alza de los impagos de hipotecas y una caída de los precios inmobiliarios en varios mercados, parecen haberse extendido a la contratación porque las constructoras están reduciendo sus plantillas.

Las acciones de Bear Stearns, que han caído un 24% en los últimos tres meses, llegaron a bajar el viernes hasta 106.55 dólares, su mínimo desde noviembre del 2005.

Finalmente, los títulos del banco de inversión cerraron con una baja de un 5.9% a 108.35 dólares en la Bolsa de Nueva York.

La agencia de calificación de créditos Standard & Poor's redujo la perspectiva de la nota de Bear Stearns a "negativa", y señaló que el principal estructurador de bonos hipotecarios podría tener problemas que le afectarían "durante un periodo prolongado".

"Las cosas ahora están bastante feas", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Equity Markets. "Los comentarios de Bear Stearns fueron los que empujaron al mercado al borde del acantilado", añadió.

El viernes, el presidente financiero de Bear Stearns, Sam Molinaro, dijo que la turbulencia en el mercado de bonos que ha ahuyentado a los inversores del riesgo es la peor dificultad para el mercado desde el desplome bursátil de 1987 y el pinchazo de la burbuja tecnológica del 2000.

Las acciones financieras ya estaban pesando sobre el conjunto de las Bolsas, luego del último signo de complicación en el mercado de hipotecas, cuando la financiera, American Home Mortgage Investment Corp. anunció planes para cerrar la mayoría de sus operaciones el viernes y despedir casi a 7,000 empleados.

El contagio

La Bolsa mexicana se desplomó el viernes un 2.38%, en una sesión en la que los inversionistas ajustaron sus portafolios en los mercados emergentes, por mayores temores sobre el atribulado sector hipotecario de alto riesgo en Estados Unidos.

El índice líder de la Bolsa local, el IPC, cayó  723.04 puntos a 29,671.77 unidades.

La caída del viernes es la cuarta más amplia registrada en el año.

Con respecto al cierre de la semana pasada en 30,235.17, el principal índice bursátil acumuló un descenso semanal de un 1.86%.

"No sabemos cuántos fondos en Estados Unidos relacionados con la parte de vivienda tengan problemas, mientras no tengamos todo la información seguiremos con sesiones muy volátiles como sucedió hoy", dijo un operador.

En el mercado mexicano operaron las acciones de 73 empresas: 15 subieron, 50 bajaron y ocho finalizaron sin cambios. El volumen de operaciones sumó 114.9 millones de títulos negociados.

Los títulos de la telefónica América Móvil, los de mayor peso en el mercado, perdieron un 3.16% a 31.57 pesos, mientras que en Wall Street sus papeles restaron un 4.31% a 57.05 dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, cayeron un 2.29%, a 39.33 pesos.

El índice local que agrupa al sector vivienda registró un desplome de un 3.78% a 898.78 puntos.

Los papeles de Consorcio Ara, una de las mayores constructoras de vivienda en México, cayeron un 4.07% a 15.54 pesos.

En la región

En Brasil, la Bolsa de Valores de Sao Paulo cayó casi un 4%. De acuerdo con datos preliminares, el índice Bovespa cerró con una baja del 3.74%, a 52,647 puntos.

Por su parte, la plaza accionaria argentina cerró en baja y el índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con una caída del 1.74% a 2,148.42 puntos, con lo que cerró la semana casi sin cambios.

"Estamos asistiendo a una caída bursátil con epicentro en los Estados Unidos como no ha habido en mucho tiempo", dijo Francisco Prack, economista jefe del grupo SBS, quien estimó que "la volatilidad está lejos de ceder".

Las acciones chilenas cayeron en una sesión volátil tanto por los mercados mundiales como por los resultados corporativos por debajo de lo esperado y una alta cifra de inflación, dijeron analistas.

El índice selectivo IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con una baja preliminar de un 0.37%, a 3,316.84 puntos.

El índice general IGPA cayó un 0.38% a 14,795.23 unidades, según cifras preliminares de cierre del mercado bursátil.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad