Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a banqueros cautela crediticia

Banxico y la SHCP pidieron a los bancos vigilar el aumento en la cartera vencida; en 2006 la banca emitió 8.7 millones de tarjetas de crédito, 40% para sin antecedentes creditic
vie 03 agosto 2007 08:48 AM

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hicieron un llamado de atención a los bancos para que vigilen el aumento en la cartera vencida.

En una reunión privada con representantes de entidades financieras, Guillermo Ortiz recalcó que es necesario vigilar el índice de morosidad y evitar un mayor endeudamiento de las familias, informó este viernes el diario El Universal.

No obstante, Guillermo Ortiz dijo que, si bien este indicador está bajo control, es necesario hacer un mayor análisis en la otorgación de crédito.

El instituto central, en su informe sobre la inflación abril-junio 2007, indica que en 2006 la banca emitió 8.7 millones de tarjetas de crédito, 40% fueron para personas sin antecedentes crediticios, lo que implica “un riesgo mayor”, que se traduce en un incremento en la cartera vencida de la banca

El índice de morosidad del crédito mediante tarjetas de crédito representa 5.92% actualmente.

Agustín Carstens, por su parte, también hizo mención al tema de los adeudos vencidos y conminó a los intermediarios a ser cautelosos al otorgamiento de crédito.

Publicidad

Ambos funcionarios coincidieron que es prioritario para el sector mantener una adecuada calidad de la cartera de crédito y evitar mayor deterioro.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, reiteró que no hay preocupación por el tema de la morosidad.

“Es un indicador que está bajo control”, aseguró.

El también director de Ixe Banco manifestó que el alza de la cartera vencida obedece a la expansión en el crédito al consumo, aunque reconoció que se observan avances en los préstamos hipotecarios.

Castillo Sánchez Mejorada destacó que, sin embargo, las reservas a cartera vencida siguen elevadas y se ubican en niveles de entre 200 y 195%, “por lo que este indicador se sitúa en rangos manejables”.

Respecto de las quejas ante la Condusef por los métodos de cobranza que utilizan los bancos, dijo que la recuperación de la cartera con atrasos superiores de 90 días la encargan a despachos especializados.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, señaló que no hay ninguna preocupación por los niveles de solvencia del sistema.

Aclaró que la dependencia mantiene un seguimiento muy estrecho de la cartera vencida.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) muestran que 17% de los hogares, 4.6 millones de familias, en 2006, permanecieron endeudadas con tarjetas de crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad