Casas caras también afectadas por crisis

Los préstamos inmobiliarios ahora también meten en problemas a casas con valor de 500,000 dólar considerado ahora como un sector de riesgo, el financiamiento para estos fines, ha disminuido e
Las ventas de casas valorizadas en más de medio millón de dó
NUEVA YORK (AP) -

La crisis de préstamos inmobiliarios de riesgo está expandiéndose a un área que no se tenía muy en mente: casas valorizadas en más de medio millón de dólares.

Conforme los prestatarios que buscan préstamos grandes han tenido más dificultades en conseguirlos, las ventas de casas caras han caído bastante en todo el país durante lo que debería ser una de las temporadas más ajetreadas para compradores y vendedores, dicen agentes de bienes raíces y financieras inmobiliarias.

En parte, el cambio se debe a la dificultad de conseguir financiamiento, ahora que los prestatarios cuentan con menos prestamistas dispuestos a financiar préstamos de más de 417,000 dólares, conocidos en inglés como ''jumbo''. Tales préstamos son demasiado grandes como para ser avalados por Fannie Mae, Freddie Mac o Ginnie Mae, financieras patrocinadas por el gobierno.

Dados los problemas en el sector de riesgo, el apetito de los inversionistas por préstamos no avalados por financieras de vivienda ha mermado.

Hasta hace poco, los bancos podían descargar el riesgo de muchos de los préstamos ''jumbo'' vendiendo tales préstamos a inversionistas.

Pero ahora, cuando los inversionistas golpeados por la debacle del sector de riesgo se han vuelto extremadamente delicados al escoger lo que compararán, los bancos tienen que mantener estos préstamos en sus cuentas y por ello están cobrando intereses más altos.

Algunos prestamistas - como Countrywide Financial Corp. - han indicado que ahora se están enfocando en ofrecer préstamos que pueden ser garantizados por Fannie Mae y Freddie Mac.

Otros prestamistas simplemente han endureciendo sus estándares crediticios. Por ejemplo, ya no hacen préstamos ''jumbo'' a personas que no pueden comprobar totalmente con documentos sus ingresos, aún cuando los solicitantes den un buen enganche y tienen historiales crediticios estelares.

Los bancos que todavía están ofreciendo préstamos ''jumbo'' están cobrando intereses substancialmente más altos para compensar la falta de demanda de inversionistas. Prestatarios que obtuvieron intereses tan bajos como 6.5% en junio ahora están teniendo que pagar hasta 9%.

Ahora ve
No te pierdas