Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inconstitucional bancos vendan créditos

La Corte dijo que la CNBV no podrá definir a discreción quiénes pueden adquirir créditos vencid militantes del PRD ayudarán a deudores a ampararse en caso de que su crédito haya sido vendido.
jue 30 agosto 2007 05:57 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el miércoles inconstitucional que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueda definir a quiénes pueden los bancos vender o ceder sus carteras de crédito.

“La Primera Sala de la SCJN determinó que el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional en su porción normativa”, detalló el máximo tribunal de justicia.

El artículo 93 indica que las instituciones de crédito sólo podrán ceder o descontar su cartera con el Banco de México u otras instituciones de crédito, o con fideicomisos constituidos por el Gobierno federal para el fomento económico y que la CNBV podría hacer excepciones a este artículo.

Ha sido una práctica común de las instituciones bancarias vender su cartera de créditos vencidos a empresas especializadas en la recuperación de créditos, quienes se encargan entonces de cobrarle al deudor.

Mario Di Constanzo y Laura Itzel Castillo informaron el jueves que apoyarán a los deudores de la banca que así lo deseen a ampararse en contra de la venta de sus créditos por parte de bancos a recuperadoras de carteras.

Los perredistas indicaron que existen más de 100 mil desalojos de familias en proceso a nivel nacional, que han presentado morosidad en sus pagos, debido a la pérdida de su empleo o a la precaria y adversa situación económica.

Publicidad

Desde hace años el Barzón ha promovido iniciativas ante la Cámara de Diputados para que se otorgue a los acreditados una especie de derecho sobre sus deudas, plantearon.

Explicaron que de esa manera las deudas podrían ser adquiridas por los acreditados a un precio igual o ligeramente mayor al que las administradoras de cartera los obtienen del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), de los bancos o de los organismos nacionales de vivienda.

Las recuperadoras llegan a comprar los créditos hasta en 10 centavos por cada peso que se debe, así existen casos en que el deudor pidió originalmente un crédito de 500,000 pesos, la recuperadora lo compró en 5,000 y le pide al deudor que le pague 5 millones de pesos.

La mayoría de las administradoras de cartera son extranjeras o filiales de firmas estadounidenses, de acuerdo con los perredistas.

Quienes estén interesados en ampararse pueden contactar a Di Constanzo en el correo mariodc50@yahoo.com o en el teléfono de la Ciudad de México (55) 55456100 ext 313.

No hubo nadie disponible de inmediato en la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos para ver cuál podría ser el impacto de esta resolución de la Corte, ni tampoco en la CNBV.

(Con información de Notimex).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad