Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB de EU crece 4% en segundo trimestre

La expansión de la economía entre abril y junio se vio impulsada por las inversiones empresaria la tasa de crecimiento del segundo trimestre es la más alta desde inicios del año pasado.
jue 30 agosto 2007 08:04 AM
Las inversiones empresariales y el desempeño comercial ayuda

La robusta inversión empresarial ayudó a impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos a un ritmo anual revisado al alza del 4% en el segundo trimestre, dijo el gobierno el jueves, la tasa más rápida desde inicios del año pasado.

Pero ese ritmo difícilmente pueda sostenerse. El Departamento de Comercio difundió esa tasa de 4% de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) tras rectificar al alza el dato de 3.4% reportado hace un mes para el segundo trimestre.

Eso estuvo en línea con las proyecciones de los economistas de Wall Street y excedió por lejos el anémico ritmo de 0.6% registrado en el primer trimestre.

Desde entonces, una restricción del crédito derivada del aumento de los incumplimientos de pagos de hipotecas, que ha perturbado a los mercados financieros globales, ha hecho que funcionarios y analistas reduzcan sus estimaciones para el crecimiento de la economía estadounidense en los próximos trimestres.

En los datos del segundo trimestre había escasa evidencia de problemas inflacionarios.

Un deflactor de los llamados precios subyacentes, que no incluyen los costos de alimentos ni energía, se ubicó en una baja tasa de 1.3% en lugar del 1.4% informado anteriormente.

Publicidad

En el primer trimestre, esta medida de los precios se había ubicado en 2.4%. La lectura del segundo trimestre fue la menor desde el mismo ritmo de 1.3% registrado en el segundo trimestre del 2003.

Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se mantenían estables, en niveles más altos, después de la publicación de los datos del PIB, mientras que los futuros de las acciones de Wall Street reducían sus pérdidas, aunque seguían en territorio negativo.

Las fuentes más importantes de la revisión al alza de la expansión del segundo trimestre fueron la inversión empresarial saludable y un desempeño comercial mejor de lo que había estimado el gobierno hace un mes.

El crecimiento del segundo trimestre fue el más vigoroso desde una tasa de 4.8% observada en el primer trimestre del 2006.

En el segundo trimestre del 2007, las empresas aumentaron su gasto en la expansión de plantas y equipos a un ritmo anual de 11.1% en lugar del 8.1% calculado anteriormente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad