Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas al alza por rescate hipotecario

Los mercados cerraron con ganancias luego de que George W. Bush anunciara la estrategia; el IPC subió 2.03%, el Dow Jones trepó 0.09%, y el Bovespa de Brasil cerró con un 3.41%.
vie 31 agosto 2007 03:39 PM

La Bolsa mexicana ganó el viernes un 2.03%, acompañando el repunte de los mercados globales, luego de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció un plan para ayudar a calmar la crisis del sector hipotecario.

Bush dijo que los problemas de las hipotecas, generados por un salto de la morosidad, tomarán tiempo en superarse, pero afirmó que son sólo una pequeña parte de la economía y que no socavará lo que describió como sólidos fundamentos.

El índice IPC ganó 603.79 puntos a 30,347.86 unidades, lo que representó una ganancia semanal de un 1.02%.

Las acciones en Nueva York cerraron al alza también por los comentarios del presidente George Bush y del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que aseguraron que harán lo que se necesite para proteger a la economía de las turbulencias de los mercados.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 119.01 puntos, o un 0.9%, a 13,357.74 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 16.35 puntos, o un 1.12%, a 1,473.99 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó 31.06 puntos, o un 1.21%, a 2,596.36 unidades.

Publicidad

La Bolsa de Brasil cerró con una fuerte subida, por el plan para aliviar los problemas del sector hipotecario en EU, que han golpeado a los mercados financieros en las últimas semanas.

Según datos preliminares, el índice Bovespa cerró con un alza del 3.41%, a 54,658 puntos.

En argentina la Bolsa cerró en alza, de la mano de Wall Street.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1.05%, a 2,062.08 puntos, para concluir agosto con un retroceso del 5.42%.

El presidente estadounidense, George W. Bush, buscó el viernes calmar la turbulencia que sacude a los mercados financieros por la crisis de crédito, al anunciar propuestas que tienen como objetivo evitar que los propietarios de casas incumplan los pagos de hipotecas de riesgo.

El aumento en las cesaciones de pago en el sector hipotecario "subprime", préstamos otorgados a personas con una pobre historia crediticia, ha generado volatilidad en los mercados financieros del mundo e incrementado las preocupaciones de que la economía estadounidense pueda caer en una recesión.

Al tratar de aliviar tales preocupaciones, Bush dijo que la economía de su país era suficientemente sólida como para capear la crisis de crédito y que los problemas del mercado subprime representaban sólo una parte "modesta" de la economía.

"Las recientes turbulencias en la industria hipotecaria subprime son modestas, en relación al tamaño de nuestra economía", dijo.

Sin embargo, enfatizó que no era trabajo del gobierno federal acudir en ayuda de la industria del préstamo hipotecario, un comentario que hizo ceder parte de sus ganancias a las acciones.

"Los mercados están en un período de transición mientras los participantes vuelven a evaluar los riesgos y a ajustarlos en los precios", dijo Bush. "Este proceso se ha estado desarrollando por algún tiempo y pasará algún tiempo hasta que se termine completamente".

Al mismo tiempo, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo en un simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, que estaba siguiendo de cerca la situación del mercado financiero, pero advirtió que la Fed no saldría en ayuda de inversionistas y prestamistas que realizaron transacciones de riesgo.

"No es responsabilidad de la Reserva Federal -y tampoco sería apropiado- proteger a prestamistas e inversionistas de las consecuencias de sus decisiones financieras", dijo Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad