Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos ven fortaleza en banca mexicana

Aseguran que es poco probable que presente problemas por la crisis hipotecaria de EU; México es vulnerable a una desaceleración de EU, mas no así a los problemas bancarios de ese pa
vie 31 agosto 2007 02:26 PM

La banca de México, controlada en su mayoría por poderosos grupos extranjeros, está en una buena posición para eludir la crisis crediticia de Estados Unidos, y es poco probable que importe problemas que impacten a la economía, dijeron analistas.

A pesar de que México es vulnerable a una desaceleración económica en Estados Unidos, su principal socio comercial, la debilidad en la industria bancaria no le impactaría.

"El vínculo principal respecto a México es un vínculo comercial, no crediticio", dijo Ricardo Amorim, economista de WestLB en Nueva York.

En los años recientes, la banca mexicana ha aumentado sus préstamos, pero aún obtiene más de los depósitos, lo que la ha ayudado a aislarse del reciente desgano de los bancos del mundo a prestarse unos a otros.

Los pesos pesados de la banca mundial como Citigroup, BBVA, Santander y HSBC han comprado a casi todos los principales bancos de México durante la década pasada, tras una crisis económica que devastó a la industria.

Las firmas han inyectado miles de millones de dólares a sus subsidiarias mexicanas para asegurar que pueden resistir problemas que pudieran derivar en una falta de pagos generalizada de los préstamos.

Publicidad

El mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos se metió en apuros este año cuando relajadas condiciones para prestar, una subida en tasas de interés y la baja de los precios de la vivienda se combinaron para detonar una ola de morosidad.

La consolidación de hipotecas y su venta en paquetes a inversionistas e institucionales, que a menudo las compran con dinero prestado, han colocado a la industria de los préstamos en Estados Unidos y en otros países en una situación más delicada.

Pero en México, los bancos apenas han comenzado a agrupar las hipotecas y venderlas, por lo que no necesitan preocuparse por el desgano de otros inversionistas por adquirirlas o aceptarlas como garantías.

México no tiene un mercado hipotecario de alto riesgo como el de Estados Unidos, aunque los bancos han comenzado a ofrecer prestamos a usuarios sin o con poco historial de crédito.

Sin embargo, los bancos podrían poner un freno a esos programas, según Víctor Herrera, director de Standard and Poor's en México.

"Si ellos ven un impacto de las hipotecas del alto riesgo o los créditos en otros países, habrá un efecto psicológico (...) Si tienen colegas en el mundo que han tenido problemas, dirán 'echemos un vistazo a lo que estoy haciendo'", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad