Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CETU afecta más a pequeñas empresas

Un estudio elaborado por un centro de la Cámara de Diputados advierte los problemas para Pymes; el nuevo impuesto cancelaría las ventajas de la simplificación administrativa para los negocios
sáb 04 agosto 2007 06:30 PM
El nuevo impuesto podría implicar problemas a las Pymes. (Es

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la Contribución Empresarial de Tasa Unica (CETU), propuesta por el gobierno federal, las más afectadas serían las pequeñas y medianas empresas por su menor capacidad para deducir gastos.

En un documento, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados establece que el gravamen propuesto constituye un impuesto indirecto.

"El gravamen es un sistema híbrido que cancela las ventajas de la simplificación administrativa y el costo por el ineficiente aparato tributario"; por lo que, según el documento, se podrían presentar muchas solicitudes de amparo en caso de que se apruebe.

De acuerdo con el estudio, la CETU es otra versión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) "que, abierta o disimuladamente, se orienta a sustituir el Impuesto Sobre la Renta por un gravamen indirecto".

Sin embargo, se advierte que la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo con la intención de crear la CETU supuestamente establece que se trata de un impuesto directo, lo que podría generar que se presente gran número de amparos con el argumento de la doble imposición y la falta de equidad.

Además, el Centro de Estudios de Derecho detalló que al imponer gravámenes indirectos al consumo (como en este caso) suben los precios, se reducen la producción y la comercialización.

Publicidad

No obstante, reconoce que la eventual aplicación de la CETU podría aligerar las cargas financieras del gobierno federal y contribuir al control de la elusión fiscal de las empresas y hacer más competitivo al sistema tributario mexicano respecto de otros países del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad