Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, peor caída en 4 meses

Las acciones cayeron por las preocupaciones sobre la crisis en el mercado crediticio; el FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un retroceso del 0.85%, a 1,504.27 puntos.
lun 06 agosto 2007 11:39 AM

Las acciones europeas cerraron el lunes en su peor nivel en más de cuatro meses, debido a las preocupaciones sobre la crisis en el mercado crediticio, mientras que una brusca caída en el precio del crudo impactó a los títulos de las petroleras.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró extraoficialmente con un retroceso del 0.85%, a 1,504.27 puntos.

El índice referencial aún acumula un avance del 1.4% en el año.

Sin embargo, el FTSEurofirst 300 se ha hundido un 7.8% desde que el máximo de cierre de seis años y medio que marcó el 16 de julio, afectado por los temores a que un endurecimiento de las condiciones del crédito afecte a las adquisiciones de empresas.

Las acciones de la petrolera francesa Total bajaron un 2%, las de la británica BP perdieron un 1.3% y las de la noruega Statoil retrocedieron un 4.1%.

Las caídas estuvieron en línea con un descenso de los precios del petróleo por temores sobre las perspectivas de la economía estadounidense.

Publicidad

En tanto, los papeles mineros también retrocedieron, en consonancia con un descenso de los precios de los metales básicos.

Los títulos de BHP Billion bajaron un 3%, mientras que los de Anglo American y Rio Tinto perdieron un 2.7%.

"Lo que presiona a las acciones a la baja es más la preocupación por el mercado de crédito en su conjunto que sólo lo relacionado con los temores por el sector hipotecario de alto riesgo", dijo Antoine Beaugendre, estratega de Societe Generale, en París.

"La Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) ha dicho que las pérdidas potenciales en el mercado de hipotecas de alto riesgo pueden ser de entre 50,000 millones de dólares y 100,000 millones de dólares. Es significativo, pero cuando miras a (los índices) S&P 500 y STOXX 600, los mercados han perdido más de 15 veces esa suma", añadió.

Los inversores siguieron inquietos por los problemas del mercado de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos (EU), lo que ha generado el temor a que las empresas enfrenten problemas para financiar una serie de acuerdos de adquisiciones que han impulsado a las acciones europeas este año.

American Home Mortgage Investment Corp reveló el lunes que pidió la protección por bancarrota del Capítulo 11, lo que culmina un rápido descenso del mayor prestamista hipotecario de EU, que tiene como clientes a deudores que se consideran de buen riesgo crediticio.

El frenesí que ha rodeado a la crisis llevó a algunos bancos europeos a calmar a sus inversores sobre su exposición al mercado de hipotecas de alto riesgo, luego de fuertes castigos a sus acciones.

Los títulos del banco francés Natixis ganaron un 6%, luego de que dijo que los problemas del mercado de hipotecas en EU tendrían un impacto limitado en el grupo. Sus acciones habían bajado un 10% el viernes.

Los papeles del banco franco-belga Dexia subieron un 2.9%. La financiera dijo en una conferencia telefónica, luego de que cerró el mercado, que estaba bien protegida frente a las turbulencias del sector de hipotecas.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX ganó un 0.12%, mientras que el británico FTSE 100 perdió un 0.6% y el Francés CAC 40 retrocedió un 1.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad