Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa pierde 0.99% por temor hipotecario

La Bolsa mexicana perdía ante los temores globales por los problemas del sector crediticio en E a media sesión, el índice líder de la Bolsa, el IPC, retrocedía 294.58 puntos, a 29,377.19 unid
lun 06 agosto 2007 01:56 PM

La Bolsa mexicana caía el lunes un 0.99% ante el persistente nerviosismo entre los inversores, por los problemas en el sector hipotecario en Estados Unidos (EU) y su posible impacto en el resto de la economía de ese país.

Después del medio día, el índice líder de la Bolsa local, el IPC, retrocedía 294.58 puntos, a 29,377.19 unidades. Previamente, el índice llegó a caer hasta un 1.75%.

La Bolsa acumuló el viernes una pérdida semanal del 1.86%, ante temores de que una crisis en el sector de hipotecas de alto riesgo en EU afecte al resto del mercado crediticio y a otros sectores de la economía más grande del mundo.

"Hay mucho ruido por el sector hipotecario en Estados Unidos por la fuerte relación que guarda México con ese país (...)", dijo Rogelio Gallegos, gerente de operaciones de la administradora de fondos Actinver.

"Esto por la manera en que una desaceleración en ciertas actividades de la economía estadounidense, como de vivienda, pueden impactar a nuestra economía", agregó.

Las preocupaciones se avivaron este lunes luego de que el prestamista hipotecario estadounidense American Home Mortgage Investment Corp. pidió la protección por bancarrota, y advirtió de que es "altamente improbable" que pague íntegramente a sus acreedores.

Publicidad

"El mercado sigue golpeado por la cuestión de las hipotecas (...) La noticia de American Home (...) se suma a los eventos negativos de la semana pasada", dijo un operador.

El domingo renunció el copresidente de Bear Stearns Cos., días después de que la calificadora Standard & Poor's modificó su perspectiva para las notas del banco estadounidense a "negativa" desde "estable", por los problemas de algunos de sus fondos de cobertura ligados a hipotecas.

Además, el presidente financiero de Bear Stearns dijo el viernes que el mercado de crédito en EU estaba en su peor momento en 22 años.

En el mercado local operaban las acciones de 64 empresas: 18 subían, 40 bajaban y seis cotizaban estables. El volumen de operación era de 99.6 millones de acciones negociadas.

Los papeles de Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, se desplomaban un 2.91% a 67.95 pesos, mientras que el precio internacional del metal rondaba en la Bolsa de Metales de Londres sus niveles más bajos desde inicios de julio.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado, descendían un 1.14% a 31.21 pesos. En Wall Street sus papeles perdían un 0.58% a 56.72 dólares.

Contrario a la tónica del mercado local, las plazas bursátiles de Wall Street operaban en terreno positivo, en la víspera del encuentro de la Reserva Federal (Fed) de EU.

El promedio industrial Dow Jones subía un 0.56% a 13,256.53 unidades y el índice compuesto Nasdaq avanzaba un 0.10% a 2,513.81 unidades.

Analistas esperan que la Fed mantenga el martes en el 5.25% la tasa de los fondos federales, sin embargo, buscarán en su comunicado cualquier señal sobre la condición del mercado hipotecario y de la inflación en EU.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad