Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed evaluará turbulencia en mercados

La Reserva Federal de EU revisará cómo el mercado financiero y de crédito dañaría a la economía se prevé que el Comité de Mercado Abierto mantenga sus tasas de interés si cambios.
lun 06 agosto 2007 11:00 AM

Los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos que se reunirán el martes abordarán el tema de cómo las turbulencias de los mercados financieros y el ajuste del crédito podrían dañar a la economía.

También podrían dar indicios de cierta preocupación sobre la posibilidad de que el crecimiento económico pueda sufrir algún revés.

Según las previsiones de los analistas, la Fed mantendría sus tasas de interés sin cambios en 5.25%, nivel en el que han estado desde hace más de un año.

El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed tiene programado difundir el comunicado habitual de política monetaria alrededor de las 14:15 hora local de Washington (1815 GMT) el martes.

Los mercados observarán de cerca cualquier señal que pueda dar el banco central, de que empieza a preocuparse un poco más sobre el potencial de un debilitamiento indeseable de la economía estadounidense.

Hasta ahora, el organismo monetario normalmente ha identificado al riesgo de inflación como su principal preocupación.

Publicidad

La posibilidad de tal cambio aumentó el viernes, cuando las acciones sufrieron una fuerte baja en las últimas horas de negocios, después de los comentarios de un importante ejecutivo del banco de inversión Bear Stearns, quien dijo que las condiciones del crédito eran las peores en 22 años.

"El ajuste de las condiciones financieras, combinado con algún potencial oscurecimiento adicional de las estimaciones del crecimiento en el corto plazo, deberían causar algún nuevo reconocimiento de los riesgos a la baja" para el crecimiento, dijo Robert DiClemente, economista de Citigroup, en un informe para los clientes.

Si bien algunos economistas piensan que la Fed podría incluso llegar a presentar las preocupaciones sobre el crecimiento en el mismo nivel que la inflación, muchos otros creen que las autoridades volverán a decir que el riesgo inflacionario es su principal preocupación.

El banco central ha dicho que las turbulencias derivadas de la ola de créditos hipotecarios a tasa ajustable que no han podido ser pagados, si bien causó problemas para muchos inversores y propietarios de casas, no ha mostrado señales de afectar a la economía en general, hasta ahora.

"En esta etapa, los fundamentos económicos realmente no han cambiado", con respecto a cómo describió la Fed el panorama en un reporte ante el Congreso a mediados de julio, dijo el jueves pasado uno de los gobernadores del banco central, Randall Kroszner.

"No hemos visto ningún efecto sobre la economía real en general. Pero estamos vigilando eso muy de cerca", agregó.

La proyección de la Fed era de un crecimiento constante aunque modesto en 2007, con una recuperación en 2008 a medida que se reduzcan los inventarios de casas sin vender, permitiendo una estabilización del alicaído mercado inmobiliario de Estados Unidos.

La caída fuerte de las acciones el viernes pasado podría convencer a la Fed de que los problemas del mercado inmobiliario y de las hipotecas de baja calificación finalmente están poniendo en riesgo a la economía en general.

Pero si bien muchos inversores veían en el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, una disposición a responder a las grandes sacudidas financieras con una rebaja del costo del crédito, el actual jefe de la Fed, Ben Bernanke, podría ser más reticente a reaccionar ante los eventos del mercado.

En mayo, el vicepresidente de la Fed Donald Kohn dijo que el trabajo del banco central no es intervenir en ciclos naturales de "avaricia y temor que siempre hemos tenido".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad