Bolsa mexicana sube 1.02%, atenta a Fed

La Bolsa subía en espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de EU; a media sesión, el índice líder de la Bolsa, el IPC, avanzaba 303.55 puntos, a 30,025.18 unidad
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana subía el martes un 1.02% por compras de oportunidad en títulos de alta liquidez, como los de la telefónica América Móvil y la cementera Cemex, antes de conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU).

A las 12.23 GMT, el índice líder de la Bolsa, el IPC, avanzaba 303.55 puntos, a 30,025.18 unidades. En las primeras operaciones, el índice llegó a subir hasta un 0.93%.

La semana pasada, la Bolsa mexicana acumuló una pérdida del 1.86%. El lunes, la Bolsa cerró con un alza de un 0.17% por compras de oportunidad hacia el final de la sesión, tras haber operado en baja durante gran parte de la jornada.

"Todos estamos esperando a ver qué dice la Fed, e incluso pensamos que se está filtrando algo positivo sobre su mensaje, porque hasta en Estados Unidos los mercados están aminorando la pérdida", dijo Jorge Lagunas, gerente de operaciones de mercado capitales del Grupo Financiero Interacciones.

La entidad difundirá su decisión de política monetaria a las 13.15 hora de México (1815 GMT).

El mercado no espera cambios en la tasa de interés referencial de la Fed, pero estará atento al comunicado de la entidad en busca de cualquier pista sobre la inflación y el atribulado mercado hipotecario de EU.

El temor a una crisis en el sector hipotecario en EU y su posible impacto en el resto de la economía de ese país han sacudido a los mercados financieros globales en las últimas sesiones.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subía un 0.14% a 13,487.72 unidades y el índice compuesto Nasdaq perdía un 0.01% a 2,547.19 unidades.

"La Fed podría decir que sigue viendo riesgos inflacionarios, pero que continuará el escenario de crecimiento económico en Estados Unidos y que se mantiene la estabilidad en el empleo (...) Esto tranquilizaría al mercado por el tema de las hipotecas", agregó Lagunas.

En el mercado mexicano operaban las acciones de 76 empresas: 37 subían, 35 bajaban y cuatro se encontraban estables. El volumen de operación era moderado, de 65.5 millones de acciones.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el mercado, avanzaban un 1.19%, a 32.35 pesos. En Nueva York, los papeles de la firma subían un 1.08% a 59.01 dólares.

También destacaban los títulos de Cemex, la tercera cementera más grande del mundo, con un alza del 2.13% a 34.95 pesos.

Los papeles de Walmex, la mayor cadena minorista del país, subían un 1.17% a 39.65 pesos.

Ahora ve
No te pierdas