Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados de AL suben por datos de la Fed

Las Bolsas latinoamericanas tuvieron un alza generalizada tras las decisiones de la Reserva Fed el índice de la Bolsa mexicana cerró con una subida de un 1.4%, y quedó en los 30,7661.87 punto
mié 08 agosto 2007 11:35 AM

Los mercados financieros de América Latina se recuperaron en forma generalizada el miércoles, alentados por los comentarios de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre el crecimiento de la economía del país y un consecuente repunte de los bonos emergentes.

La Fed mantuvo su tasa de interés referencial en un 5.25% y calmó a los mercados al indicar que la expansión económica del país es suficientemente sólida como para insistir en que su prioridad sigue siendo el control de la inflación.

Si bien reconoció la volatilidad de los mercados y el riesgo que representan las condiciones del crédito, dijo que probablemente la mayor economía del mundo siga creciendo moderadamente en los próximos trimestres.

Para analistas, el comunicado, que impulsó alzas en los mercados y bonos de países emergentes, también suavizó la aversión al riesgo, aunque advirtieron de que el respiro de la reciente volatilidad puede ser momentáneo.

La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de la región, registró al cierre un alza de un 2.67%, a 55,241.37 puntos, tras repuntar hasta un 3%.

La moneda brasileña, el real se apreció un 1.1% en el mercado interbancario, a 1.884/1.886 unidades por dólar, ante el aumento de la demanda por los bonos emergentes y el ánimo alcista mundial.

Publicidad

"El mercado se está acomodando, siguiendo la tranquilidad que dio la carta de la Fed. Ayer (martes) mismo ya ocurrió esa calma, y hoy está confirmada", dijo Renato Schemberger, operador de cambio de Alpes Corretora.

Sin embargo, advirtió de que la reciente volatilidad pudo haber disminuido sólo de forma temporal.

"Lo que puede ocurrir es que (surja) esa noticia puntual respecto de alguna institución financiera con problemas de liquidez a causa del 'subprime' (crédito de alto riesgo), y eso haga que el mercado tome otro rumbo", afirmó.

En México, las acciones y el peso también reaccionaron positivamente a los comentarios de la Fed. El índice líder de la Bolsa mexicana, el IPC, cerró con una subida de un 1.4%, a 30,7661.87 puntos.

"Los inversionistas se muestran optimistas ante los comentarios de ayer (martes) de la Fed relacionados con el crecimiento económico en los Estados Unidos, haciendo de lado el sentimiento negativo derivado del desplome observado en el mercado inmobiliario", dijo Invex Grupo Financiero en un reporte en Ciudad de México.

El peso mexicano avanzó un 0.56%, a 10.9195/10.9220 unidades por dólar.

En Argentina, el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1.74%, a 2,158.44 puntos, para acumular en dos sesiones un alza del 2.4%.

"La suba del Merval tiene todas las características de un rebote de precios después de tantas bajas", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa de Buenos Aires, aludiendo a los recientes reveses en la Bolsa.

Pero también advirtió de que "no se ve en principio un cambio de tendencia del mercado, ya que la suba luce como un serrucho alcista (o suba que no altera la dirección general) dentro de la corrección de las últimas semanas".

En Chile, las acciones y el peso se fortalecieron por los factores externos y la previsión de que el Banco Central subirá el jueves la tasa de interés local en 25 puntos básicos, desde su actual 5.25%, y no en 50 puntos como algunos economistas temen.

El índice IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, tuvo un alza de un 1.08%, a 3,290.17 puntos. El índice general IGPA ganó un 0.66%, a 14,660.15 unidades.

El peso chileno cerró en el mercado spot con un alza de un 0.54%, a 517.70/518.00 pesos por dólar.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia finalizó la jornada con un alza del 1.15%, en 11,029.67 puntos.

El peso colombiano cerró con una apreciación de un 1.04%, a 1,956 unidades por dólar.

"Se revirtió en parte el fenómeno de la aversión al riesgo que se sentía antes del comunicado de la Reserva Federal", dijo Camila Estrada, analista del Banco de Crédito en Bogotá.

"Sin embargo, las volatilidades se van a seguir viendo en la medida en que los datos muestren un menor crecimiento económico de Estados Unidos y de ese sector (hipotecario)", advirtió.

En tanto el índice general de la bolsa de Lima, el principal del mercado peruano, subió un 1.13%, para cerrar extraoficialmente en 23,044.22 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad