Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales, calman a los mercados

Algunos bancos inyectaron fondos para calmar a los mercados de crédito por las crecientes pérdi el BCE inyectó una suma récord de 130,500 mdd en los mercados de dinero europeos.
jue 09 agosto 2007 01:43 PM

Algunos de los principales bancos centrales actuaron el jueves para calmar a los mercados de crédito asustados por las crecientes pérdidas, e inyectaron fondos para evitar un problema mayor en el sistema financiero.

El Banco de Canadá dijo el jueves por la tarde que había inyectado al mercado 1,455 millones de dólares (mdd) canadienses (1,370 mdd estadounidenses), más de lo usual, mediante una intervención regular para tratar de satisfacer las necesidades de liquidez.

El BCE inyectó una suma récord de 94,800 millones de euros (mde) (unos 130,500 mdd) en los mercados de dinero europeos, mientras los bancos se esforzaban por conseguir efectivo después de que el banco francés BNP Paribas suspendiera los retiros de tres de sus fondos.

Esta entidad justificó la medida en función de los problemas del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos (EU), conocido en inglés como el segmento "subprime".

Un fondo europeo valorado en 750 mde también congeló pagos, mientras que un banco holandés suspendió sus planes para cotizar en el mercado después de sufrir pérdidas por el efecto subprime.

El Banco de Canadá previamente había dicho que estaba listo para ofrecer fondos a fin de respaldar la estabilidad de su sistema financiero, mientras que el Tesoro de EU informó que estaba monitoreando los mercados y que seguía "vigilante".

Publicidad

El presidente de EU George W. Bush buscó calmar los temores de que un ajuste del mercado de crédito perjudique al crecimiento económico, al decir en conferencia de prensa que tanto la economía global como la de su país están fuertes y que en el sistema hay suficiente liquidez.

Pero los operadores estaban nerviosos y querían ver si la Reserva Federal de EU seguiría la línea del BCE e inyectaría fondos. El costo interbancario del dinero en EU abrió a 5.5%, un cuarto de punto por encima del nivel objetivo.

Los "swaps" de las tasas de interés de EU, una medida del apetito por el riesgo en el mercado, subieron bruscamente ante la renovación de los temores sobre el crédito.

Las acciones caían y los inversionistas se volcaban hacia la seguridad de los títulos públicos, lo que hacía bajar los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y de la deuda de los gobiernos europeos.

En Europa, los operadores dijeron que los mercados de efectivo estaban muy ajustados antes de la actuación del BCE.

"Parece haber una gran demanda de efectivo, tanto en dólares como en euros", dijo Nick Parsons, jefe de estrategia de mercado de nabCapital en Londres.

"Me gustaría mucho saber si el BCE está hablando con la Fed", dijo un operador europeo del mercado de dinero, observando que incluso después de la medida del BCE, las condiciones del mercado eran volátiles.

El BCE trató de calmar a los mercados con una inyección de dinero que fue la mayor en la historia en una sola operación. El organismo monetario dijo que el objetivo era "asegurar una situación ordenada en el mercado de dinero del euro".

El banco realiza operaciones rápidas de rutina cuando se produce un desequilibrio de fondos, pero el tamaño de la operación del jueves no se veía desde los atentados del 11 de septiembre del 2001 en EU.

Las dificultades de BNP alteraron a todos los mercados europeos, donde ya abundaban los rumores de un empeoramiento de los problemas en Alemania.

El banco central alemán, el Bundesbank, organizó un encuentro con bancos involucrados en el rescate de la mayor víctima europea hasta ahora del efecto subprime, la firma prestamista IKB. La reunión buscaba arreglar los detalles de su rescate, por 3,500 mde.

"Nadie quiere prestar dinero", dijo Karen Birzler, operadora del mercado de dinero en la firma HVB, en Munich.

El costo del financiamiento interbancario de la zona euro, la segunda mayor región económica del mundo, se disparó a 4.62%, el mayor nivel desde octubre del 2001 y bastante por encima del objetivo fijado por el BCE, de 4%.

Sólo cuando el BCE ofreció a los bancos fondos adicionales para asegurar una situación ordenada, las tasas regresaron a niveles normales.

La Fed de Nueva York llevó adelante sus operaciones de mercado de rutina, con la incorporación de fondos interbancarios por 12,000 mdd, sólo marginalmente por arriba de lo previsto.

Un operador del mercado de dinero con sede en Zurich dijo que la situación del mercado era "alocada", ya que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no ha dado señales de preocupación de que el crédito pudiera afectar a la economía real.

"El mercado está actuando como un yo-yo. Es todo muy psicológico. La posibilidad de que regrese un ajuste del crédito empieza a asustar a todos", sostuvo.

La tasa de los depósitos en dólares con entrega para el día siguiente subió más de medio punto hasta niveles de 5.86% desde 5.22% el miércoles, antes de ubicarse en 5.65%.

Fue la primera vez desde diciembre del 2000 que la tasa sube más de medio punto en un solo día.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad