Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las hipotecas espantan a Wall Street

Las acciones en EU ampliaban su caída por nuevos problemas en el sector de hipotecas; el Dow Jones baja y genera un efecto negativo sobre otros mercados, incluida la Bolsa mexicana.
jue 09 agosto 2007 01:12 PM
Operadores en el NYSE. El mercado teme problemas en el secto

Las acciones de Estados Unidos ampliaban sus pérdidas el jueves, luego de que se conoció de una nueva caída en el sector de las hipotecas de alto riesgo, lo que motivó a los inversionistas a vender acciones para refugiarse en activos más seguros como los bonos del Gobierno.

El mercado acentuó su tendencia a la baja luego de que el diario Wall Street Journal reportó que un segundo fondo de cobertura de Goldman Sachs Group sufría pérdidas y vendía posiciones.

En Europa, el banco francés BNP Paribas anunció que congeló el retiro de recursos de tres de sus fondos, por la crisis del sector hipotecario en Estados Unidos, lo que avivó los temores sobre el mercado crediticio.

A esto se sumó que el Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves unos 130,500 millones de dólares en los mercados de dinero de la zona euro, a fin de calmar las preocupaciones de una contracción del crédito.

Las noticias de Europa sacudían a las principales plazas bursátiles al confirmar temores de que el endeudado sector hipotecario de riesgo en EU eventualmente podría contagiar al mercado crediticio global, causando una reducción en el nivel de liquidez.

El promedio industrial Dow Jones perdía 213.96 puntos, o un 1.57%, a 13,443.90 unidades. El Standard & Poor's 500 caía 29.61 puntos, o un 1.98%, a 1.467,88.

Publicidad

El índice compuesto Nasdaq retrocedía 39.38 puntos, o un 1.51%, a 2,573.60 unidades.

En México, la Bolsa caía también en medio de un clima de mayor aversión al riesgo ante señales de un impacto más elevado de la crisis del sector hipotecario estadounidense en el mercado crediticio global.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó a las 13:23 horas una importante pérdida de 592.54 puntos, que equivalen a 1.93%% menos respecto al cierre previo, al ubicar a su principal indicador en 30,069.33 unidades.

Previamente, el IPC llegó a caer hasta un 2.49 por ciento.

La Bolsa mexicana acompañaba la debilidad de las principales plazas bursátiles de la región, como el índice Bovespa de Brasil, que se desplomaba más del 2%.

En México, operaban las acciones de 76 empresas: cuatro subían, 64 bajaban y ocho operaban estables. El volumen de operación era de 105.6 millones de títulos intercambiados.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el mercado, retrocedían un 1.99% a 32.45 pesos. Sus títulos en Nueva York restaban un 2.81% a 59.09 dólares.

Los papeles de la minorista Wal-Mart de México (Walmex), la más importante en el país, caían un 1.25% a 39.65 pesos, antes de que la empresa divulgue un reporte sobre sus ventas iguales de julio.

Según un sondeo, Walmex habría experimentado en julio una caída del 1.3% en las ventas iguales -en tiendas con más de un año de operación-, frente al aumento del 4.5% en el mismo mes del 2006.

"Las acciones en México reaccionan al nerviosismo global porque en meses pasados habían subido bastante y ante este escenario, deben ajustarse (...) Si Estados Unidos llegara a tener un problema mayor en su economía, esto impactaría a México y a los resultados financieros de sus empresas", agregó Copca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad