Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados emergentes caen por temores EU

Las hipotecas y la liquidez en EU volvieron a causar nerviosismo a nivel internacional; los diferenciales de la deuda emergente, una medida de la aversión al riesgo, volvían a subir.
jue 09 agosto 2007 07:25 AM

Los diferenciales de la deuda emergente, una medida de la aversión al riesgo, volvían a subir por encima de los 200 puntos básicos el jueves, de cara a la renovación del nerviosismo sobre el mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime".

Los diferenciales de la renta de los títulos públicos de los países con mercados emergentes sobre los retornos de los bonos comparables del Tesoro estadounidense también avanzaban por los temores sobre una reducción de la liquidez en los mercados de dinero a corto plazo.

El jueves se conoció la noticia de que un banco francés, BNP Paribas, se convirtió en la víctima más reciente de la crisis "subprime", pues la entidad financiera anunció el congelamiento de depósitos en determinados fondos, por una suma de unos 2,200 millones de dólares.

Esto sirvió como recordatorio a los inversores de que aún continúa la tormenta global del crédito. Al mismo tiempo, el Bundesbank, el banco central alemán, mantuvo el jueves una reunión para discutir un paquete de rescate para una firma prestamista afectada por las hipotecas de Estados Unidos.

Las preocupaciones ahora han alcanzado a los mercados de dinero de corto plazo.

Las tasas interbancarias para los depósitos en euros llegaron a sus máximos desde el 2001, mientras que las tasas de los depósitos en dólares para entrega al día siguiente registraron el mayor aumento diario en ocho años.

Publicidad

"Después de un inicio firme, los mercados emergentes vuelven a bajar. Hay falta de liquidez en el mercado de dinero en dólares y en las tasas de corto plazo en todas partes, en toda la curva (de rendimientos). Esto es anormal, y la gente realmente está preocupada por la liquidez", dijo un operador de deuda emergente en Londres.

"Los futuros del (promedio de bolsa de Nueva York) Dow están 90 (puntos) en baja, eso revierte una parte grande de las ganancias de ayer. Las acciones bajan, los bonos del Tesoro de Estados Unidos suben, eso significa que los (diferenciales) de los mercados emergentes crecen", agregó.

El Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), que mide los diferenciales de los bonos emergentes, subía 7 puntos básicos a 200 puntos base, después de reducirse a 192 en las operaciones de Asia.

Las acciones emergentes, de acuerdo con un índice de Morgan Stanley, cedían 0.12%, un desempeño no tan flojo como el de los índices de bolsa de Europa.

Los contratos conocidos como CDS por sus siglas en inglés, que sirven para asegurarse contra el posible incumplimiento de pagos de algún valor determinado, subían seis puntos básicos para el crédito de Turquía, a 180 puntos base. La porción turca en el EMBI+ aumentaba siete puntos básicos.

La mayoría de las monedas emergentes se debilitaba. La lira de Turquía y el rand sudafricano perdían un 1% contra el dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad