Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tasas de interés suben en EU y Europa

Los bancos se esforzaban por mantener fondos en un mercado temerosos de pérdidas por créditos; las operaciones se empezaron a alterar luego de que el principal banco francés congelara 3 fond
jue 09 agosto 2007 09:53 AM

Las tasas de interés de los mercados de dinero de corto plazo de Estados Unidos (EU) y la zona euro subían fuertemente el jueves, mientras los bancos se esforzaban por obtener fondos ante el aumento de los temores sobre pérdidas en los mercados de crédito.

Este movimiento forzó al Banco Central Europeo (BCE) a inyectar fondos extra en el sistema, en una licitación de valores rápida.

Al mismo tiempo, crecían las especulaciones de que más adelante en el día habría algún tipo de comunicación entre el BCE y la Reserva Federal de EU, según los operadores financieros.

Los mercados comenzaron a alterarse en las operaciones de Europa, después de que el mayor banco francés con cotización en Bolsa, BNP Paribas, anunciara el congelamiento de tres fondos por 1,600 millones de euros, citando los problemas del mercado hipotecario de riesgo de EU.

Esto profundizó las preocupaciones de que los problemas de este segmento, conocido como "subprime" en inglés, pudieran afectar a los bancos e instituciones financieras de Europa, resultando en una reducción más amplia de la liquidez en los mercados financieros.

"Parece haber una gran demanda de efectivo tanto en dólares como en euros", dijo Nick Parsons, jefe de estrategia de mercados de nabCapital en Londres.

Publicidad

"Como la liquidez en el mercado se está secando, y como el financiamiento también se torna más difícil, parece que los inversionistas que necesitan financiar sus tenencias de valores no pueden atraer facilidades de crédito, y en cambio, tienen que financiarse en el mercado de dinero. Eso hace subir las tasas en el mercado de dinero", agregó.

Un estratega de tasas de interés de un banco europeo en Londres dijo que el temor de una escasez de liquidez, por más que sea irracional, estaba ganando cada vez más espacio.

"Esto se trata de líneas de crédito, temor a que (...) las instituciones tengan que tener dinero disponible para otros que enfrentan pérdidas grandes relacionadas con el crédito", sostuvo.

Las tasas de los depósitos en dólares para entrega al día siguiente subieron más de medio punto, hasta un máximo de 5.86%, desde 5.22% el miércoles, antes de ubicarse luego en 5.65%.

El máximo de 5.86% fue el mayor nivel desde inicios del 2001 y la primera vez desde diciembre del 2000 que las tasas suben más de medio punto en un sólo día, de acuerdo con datos de Reuters.

Las tasas para los depósitos en euros subieron hasta 4.70%, máximo desde octubre del 2001, antes de ceder a 4.20%.

El BCE realizó una subasta de valores a 1 día para ofrecer liquidez el jueves, a fin de calmar a los mercados de dinero. En la operación, adjudicó todas las ofertas recibidas, a una tasa fija de 4.00%, la tasa de referencia para el refinanciamiento de la entidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad