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EU abre frontera a camiones mexicanos

A partir de la próxima semana inicia el periodo de prueba de la apertura en el marco del TLC, sindicatos de transportistas estadounidenses se oponen al acuerdo que entró en vigor desde 1994
sáb 01 septiembre 2007 03:03 PM
Los choferes mexicanos deberán hablar inglés para poder circ

El Gobierno de Estados Unidos puede proceder con un plan para abrir la frontera a una gran cantidad de camiones mexicanos la semana que viene, luego de que una corte de apelaciones rechazara un intento de grupos laborales, de consumidores y del medio ambiente de bloquear la iniciativa.

La Novena Corte de Circuito de Apelaciones de San Francisco rechazó el viernes por la noche una petición de emergencia del sindicato de Camioneros, el Sierra Club y el grupo defensor de los consumidores Public Citizen para impedir el comienzo de un programa piloto de un año que fue aprobado por el Congreso después de años de discusiones legales y políticas.

El Departamento de Transporte recibió con beneplácito la decisión y dijo en un comunicado que permitir el ingreso de cargas directas desde México va a beneficiar a los consumidores estadounidenses.

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA, por sus siglas en inglés) de 1994 aprobó un mayor acceso a los transportes terrestres de ambos países, pero el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton nunca cumplió con la disposición para los camiones. Un tribunal especial ordenó al Gobierno del presidente George W. Bush implementar la medida en el 2001.

"Esta es una mala decisión para los hombres y mujeres trabajadores", dijo Jim Hoffa, presidente del sindicato de Camioneros, en un comunicado luego de la resolución de la corte. "Creemos que este programa va claramente en contra de la ley". El sindicato representa a los camioneros que se verían afectados por el cambio.

 

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Cuestiones de seguridad

El Gobierno planea comenzar el programa el 6 de septiembre. Funcionarios del Departamento de Transporte esperan recibir a principios de la semana próxima la aprobación final de la oficina del inspector general del departamento, que está revisando los asuntos relacionadas con la seguridad, y finalizar los detalles con las autoridades mexicanas.

El Gobierno mexicano debe garantizar un acceso recíproco de los camiones estadounidenses bajo el NAFTA. Según los reguladores, eso no sería un problema.

Con la implantación del programa piloto, las grandes compañías de transporte mexicano que han cumplido con requerimientos de seguridad y otorgamiento de licencias, entre otros, podrán operar con sus equipos en todo el país. Los que están a favor del programa dicen que reducirá los costos y aumentará la velocidad de los cargamentos.

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