Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEESP insiste en impuestos al consumo

Analistas dijeron que mientras no se grave al consumo el régimen fiscal estará incompleto; Héctor Rangel dijo que uno de los temas importantes para la generación de empleo es el fiscal.
lun 10 septiembre 2007 11:10 AM

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Héctor Rangel Domene, advirtió que mientras no se aborde con seriedad el tema de los impuestos al consumo en una segunda reforma hacendaria, el país tendrá un régimen fiscal incompleto "lleno de agujeros y de evasión".

En entrevista, indicó que además de las reformas energética y laboral, así como a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a la educación, se necesita "otra reforma fiscal" para atender el tema de los impuestos al consumo.

"Faltan muchas reformas de fondo para que este país pueda crecer más aceleradamente, que sea más competitivo, que tenga más capacidad de generar empleos y un ambiente más propicio para invertir", aseveró.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer destacó el buen estado de las finanzas públicas, pero insistió en que falta aprobar las reformas pendientes que ayudarían a resolver los problemas de fondo del país, como la falta de empleos y el combate a la desigualdad.

Rangel Domene reconoció que en el Primer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón se envió un mensaje de rumbo, certidumbre, confianza y de un plan de gobierno para transformar a México.

Advirtió que la dependencia petrolera y la disminución de las reservas probadas por la declinación de los campos petroleros tendrán un impacto significativo sobre las ingresos del gobierno, por lo que recomendó ampliar la base de contribuyentes para recaudar más y permitir al Estado cumplir con sus responsabilidades.

Publicidad

En cuanto al Programa del Primer Empleo, el presidente del CEESP dijo que fue un intento de incentivar la creación de fuentes de trabajo, pero "no ha tenido los efectos que se perseguían y habrá que modificarlo para que sea un mejor incentivo".

En ese sentido, afirmó que uno de los temas importantes para la generación de empleo es el fiscal, "una de las ventajas que tiene la reforma fiscal que se está planteando es que se permite la deducción completa de las inversiones, inmediatamente, y eso puede alentar la inversión para generar más empleos". Sólo falta, apuntó, "el último episodio para cerrar y llevar la reforma a buen término".

Héctor Rangel insistió en la baja de la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU) o Impuesto a Tasa Unica (ITU) para que México tenga un ambiente más competitivo y no se afecte a las empresas que pagan correctamente sus impuestos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad