Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados AL caen por temores economía EU

Las Bolsas de Brasil y Perú caen más de 3%, México, Argentina, Chile y Colombia bajan 1%; persisten las preocupaciones sobre una repercusión de la crisis que afecta al sector hipotecari
lun 10 septiembre 2007 01:20 PM

Los mercados financieros de América Latina retrocedían con fuerza el lunes, porque persistían los temores a que una desaceleración de la economía de Estados Unidos afecte a la región.

La caída siguió a lo ocurrido con las acciones europeas y los movimientos de Wall Street, donde persisten las preocupaciones por las posibles repercusiones de la crisis que afecta al sector hipotecario de Estados Unidos.

Las Bolsas de Brasil y Perú bajaban más de un 3% y las de México, Argentina, Chile y Colombia retrocedían más de un 1%.

Los mercados también estaban a la expectativa sobre la decisión que adoptará la próxima semana la Reserva Federal estadounidense (Fed) sobre las tasas de interés del país.

En Brasil, la mayor economía de la región, el retroceso de las acciones y la moneda local, el real, se acentuó porque se ajustaron a las pérdidas de los mercados globales del viernes, cuando fue feriado en el país.

"Lo que preocupa un poco más es que hubiera una caída de la actividad económica en el mundo eso va a golpear más fuerte a Brasil, a través de las empresas exportadoras", dijo en Sao Paulo Miguel Daoud, director de Global Financial.

Publicidad

Sobre la pérdida de casi un 4% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que superaba a las de otros mercados de la región, indicó que "se está produciendo un ajuste" por el cierre del viernes en los mercados brasileños.

En Buenos Aires, Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, dijo que teniendo en cuenta que persiste la incertidumbre en torno a la economía de Estados Unidos y la suerte de la decisión de la Fed de la próxima semana, el mercado argentino cae en línea con las plazas globales.

El índice de precios de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley perdía a las 1700 GMT un 3.2%, a 3,558.23 puntos.

Por su parte en Brasil, el índice principal de la Bolsa de Sao Paulo bajaba a las 14.00 hora local (1700 GMT) un 3.96%, a 52,406.68 puntos.

En tanto la moneda brasileña, el real retrocedía un 0.87%, a 1.963 unidades por dólar.

En México, la Bolsa y el peso caían, además de por la incertidumbre global, por la reacción negativa de los inversionistas a un retraso en la aprobación de una reforma fiscal considerada clave para la economía local.

A las 12:36 hora local (1736GMT), el índice IPC bajaba un 1.11% a 29.916.97 puntos, luego de caer el viernes un 1.83% por las cifras en Estados Unidos que mostraron una contracción en la generación de empleo.

"El mal dato de empleo en Estados Unidos del viernes cambió el tono de los mercados, a lo que se sumó la falta de aprobación de la reforma fiscal la semana pasada", comentó un operador.

La moneda mexicana se debilitaba un 0.10% a 11.1499 por dólar. Durante la sesión, el peso llegó a avanzar hasta un 0.29% en la apertura.

En tanto en Chile, el índice selectivo IPSA, que agrupa a las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago, retrocedía un 1.76% a 3,144.4 puntos, a las 13.04 hora local (1704 GMT).

En Argentina, el índice Merval de acciones líderes de la Bolsa de valores de Buenos Aires caía un 1.62% a las 13.05 hora local (1705 GMT) a 2,007.880 puntos.

La Bolsa de Colombia perdía por su parte un 1.02% a 10,622.16 puntos, mientras el peso colombiano caía un 0.93%, hasta 2,204.5 unidades por dólar, frente al cierre del viernes de 2,184.

"La preferencia por activos denominados en dólares que están sirviendo para que los agentes locales se cubran de cambios adicionales en la situación de los mercados internacionales sigue desplazando las acciones, bonos corporativos y los títulos TES", dijo en Bogotá Álvaro Camaro, vicepresidente técnico de Stanford Bolsa y Banca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad