México envía primer camión a EU

Un camión de carga entregó el primer pedido entre ambas naciones bajo el nuevo programa piloto; el acceso irrestricto a los camiones debió haber comenzado en 1995 según el TLCAN.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

Un camión de carga mexicano entregó un alijo de acero en Carolina del Norte la madrugada del lunes, el primer viaje por el norte bajo un programa ordenado por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) que había sido demorado y que permitirá que los camiones mexicanos y estadounidenses tengan acceso ilimitado por las fronteras de los países comunes.

El camión Freightliner 2007 de fabricación estadounidense llegó a Wilson, Carolina del Norte, antes del amanecer del lunes y esperaba descargar su contenido, señaló José Gil, gerente de operaciones de Transportes Olympic, la empresa del norte de México propietaria del vehículo.

La empresa espera información de sus clientes en Arkansas y Alabama pera ver si el camión regresará a México con productos de acero estadounidenses, indicó Gil.

El chofer Luis González cruzó por la frontera de Laredo, Texas, aproximadamente a las 22:30 del viernes y tras una prolongada inspección logró cruzar hacia Estados Unidos a las 12:50 del sábado, señaló Gil.

El jueves, el Departamento del Transporte de Estados Unidos otorgó un permiso para que Transportes Olympic llevara carga a cualquier parte de Estados Unidos como parte de los acuerdos vinculados al TLCAN. A cambio de ello, México otorgó permiso a la firma Stagecoach Cartage & Distribution Inc. de El Paso, Texas, a viajar por todo México.

El acceso irrestricto a los camiones de carga debió haber comenzado en 1995 según el TLCAN, pero el gobierno del presidente estadounidense Bill Clinton se rehusó a abrir la frontera a los camiones mexicanos ante los temores de que estos pudieran ser poco seguros.

Sin embargo, un panel de controversias del TLCAN modificó la decisión estadounidense en el 2001, pero algunas demandas y prolongadas negociaciones con el gobierno mexicano llevaron a demoras aún peores.

Estados Unos planea darle permisos a unas 25 empresas mexicanas a llevar carga a través de la frontera norte para finales del mes y agregará otras 25 por mes hasta alcanzar las 100 -para un total de 1,000 camiones- para finales del año, de acuerdo con el programa piloto de un año.

De manera recíproca, el gobierno mexicano se comprometió a permitir el acceso de camiones de hasta 100 empresas estadounidenses para que puedan viajar por cualquier parte de México.

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