Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gastará más este año

Los ingresos adicionales le permitirán un desembolso adicional de 100,000 mdp; los mayores ingresos petroleros y tributarios permitirán elevar el gasto público.
lun 10 septiembre 2007 12:55 PM

México aumentará este año su gasto en unos 100,000 millones de pesos (mdp) estimó la Secretaría de Hacienda.

El mayor gasto al programado se debe al incremento en los ingresos petroleros y al aumento en la recaudación impositiva y se da en un ambiente de menor crecimiento al esperado.

“Esto va a implicar  que tengamos un nivel de gasto superior al originalmente  programado en aproximadamente 100,000 millones (…) de este monto aproximadamente la mitad  proviene de ingreso petroleros y la otra mitad  no petroleros”, dijo Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.

Con ello el Gobierno federal prevé cerrar 2007 con un balance en sus finanzas públicas.

El gasto para este año aprobado por el Congreso alcanza los 2.2 billones de pesos.

Ante la propuesta de algunos legisladores para que el presidente Felipe Calderón ajuste los gastos de su gestión en alrededor del 20%, Hacienda asegura que tan sólo en este año el ahorro en gasto corriente alcanza los 25,500 mdp y para el próximo ejercicio se propone un ahorro superior a los 10,564 mdp.

Publicidad

“Los ahorros sumarán en dos año unos 35,000 mdp, casi el presupuesto del programa oportunidades”, dijo Ernesto Cordero, subsecretario de Egresos de Hacienda.

Ambos funcionarios dieron detalles sobre el paquete económico 2008 el cuál prevé un crecimiento de la economía del 3.5% sin considerar la reforma fiscal, la cual aseguran avanza en el Congreso.

“La discusión de la reforma continúa y percibimos una posición pragmática con medidas para avanzar, la calificación de que es un fracaso, es equivocada”, dijo Werner.

Con el presupuesto para el 2008, el Gobierno federal pretende fortalecer las áreas sociales por lo que rubros como el gasto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fueron afectados.

“Para no sacrificar el gasto social se castigó el gasto de otros rubros”, indicó Cordero.

Tan sólo para Liconsa, ejemplificó, el presupuesto alcanza los 850 mdp contra nada del año pasado, con ello dijo, se busca la viabilidad financiera del organismo encargado de distribuir leche a las zonas marginadas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad