Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de autos sube 19.8% en México

La producción y exportación de autos en el país tuvieron fuertes aumentos en el octavos mes del entre enero y agosto la producción de vehículos aumentó 1.5% a 1,330,344 unidades.
lun 10 septiembre 2007 12:48 PM

La producción y exportación de vehículos de México subió con fuerza en agosto, por segundo mes consecutivo, por algunos modelos que se comercializan en Estados Unidos (EU), pero la demanda podría disminuir al cierre del año por la desaceleración económica del país vecino.

La producción de vehículos subió un 19.8% en agosto, a 215,004 unidades, mientras que la exportación se disparó un 23.6%, a 168,210 unidades, frente al mismo mes del 2006, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México exporta gran parte de su producción automotriz a EU, su principal socio comercial, y las plantas automotrices son un poderoso motor de la economía mexicana, pero las cifras se habían comportado volátiles hasta junio.

En julio, la exportación de vehículos de México vio un fuerte repunte, que aunque se moderó en agosto se sostuvo con los envíos a EU de modelos como el PT Cruiser de la estadounidense Chrysler, el Fusion de la también norteamericana Ford y el Tiida de la japonesa Nissan.

No obstante, el presidente de la AMIA, César Flores, dijo que los altibajos en la economía de EU podrían llegar a afectar al sector hacia finales del año.

"El mercado mexicano puede verse muy afectado por esos vaivenes de la economía y eso nos puede afectar al cierre del año", dijo Flores.

Publicidad

De hecho, el gobierno de México recortó apenas el sábado a 3.0 desde 3.3% su cálculo para el crecimiento económico del país este año, citando una desaceleración en EU, su principal socio comercial.

Pese a ello, Flores dijo que la AMIA mantenía su pronóstico de alcanzar un crecimiento en las exportaciones y la producción de autos de un 10 a un 15% este año.

Entre enero y agosto la producción total de vehículos mostró un aumento del 1.5% a 1,330,344 unidades, en tanto que la exportación creció un 2.8% a 1,040,759, frente al mismo periodo del 2006, dijo la AMIA.

Las ventas al público en el mercado interno bajaron un 2.6% en agosto, a 88,572 unidades, mientras que el acumulado para el año tuvo un descenso del 2.2% a 692,121 unidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad