Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan ingresos por venta de crudo a EU

Entre enero y julio, México ingresó 15,722 mdd por la venta de crudo; una baja anual de 13.1%; México se ubica como el segundo exportador neto de petróleo por volumen a EU.
mar 11 septiembre 2007 01:01 PM

México obtuvo 15,772 millones de dólares producto de ventas petroleras a Estados Unidos en los primeros siete meses del año, con un descenso de 13.1% en relación con el mismo periodo de 2006, según cifras oficiales.

El Departamento estadunidense de Comercio señaló en un informe que la baja de ingresos obedeció a la situación que registraron los precios del petróleo y al descenso de las ventas de crudo mexicano por volumen durante ese periodo.

Los ingresos mexicanos entre enero y julio pasados fueron resultado de la colocación de 300 millones de barriles de crudo en el mercado estadunidense a valor aduanal, que no incluye el costo de flete y seguro.

En el mismo periodo de 2006, México había obtenido 18,163 millones de dólares por la exportación de 339 millones de barriles.

A pesar de la continua caída de los ingresos, México regresó al segundo lugar como exportador neto de crudo por volumen al mercado de Estados Unidos.

Un reciente estudio de Estados Unidos vaticinó que la producción petrolera de México descenderá a 3.6 millones de barriles de crudo al día en 2007, como parte del inicio de un ciclo de declive de su oferta en los próximos años.

Publicidad

El análisis de la Administración de Información de Energía (EIA) advirtió que el descenso es arrastrado principalmente por el decremento de la producción en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cantarell, en el Golfo de Campeche.

La proyección de 2007 representa un descenso respecto de las cifras de la EIA de una producción mexicana de 3.8 millones de barriles diarios en 2005 y de 3.7 millones en 2006.

Las nuevas cifras semestrales muestran además un cambio en la tendencia de compra de crudo registrada desde los ataques de 2001, cuando Estados Unidos empezó a comprar más petróleo de sus socios comerciales, Canadá y México, y menos de Arabia Saudita y Venezuela.

Ahora, Washington compra más a miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia Saudita y Venezuela, que a los no-miembros como México y Canadá, pese a que el presidente George W. Bush busca reducir la dependencia del crudo de Medio Oriente.

Las compras a países de la OPEP fueron por 70,100 millones de dólares por 1,183 millones de barriles, en tanto que las adquisiciones a no-miembros del cártel fueron de 52 mil 919 millones de dólares por 970 millones de barriles.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad