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Industria automotriz baja el acelerador

El menor crecimiento de Estados Unidos prevé un avance del sector de sólo 1% para este año; el programa que tiene como meta producir 3 millones de unidades en el 2010 se ve amenazado.
mar 11 septiembre 2007 06:05 AM
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La producción y exportación de vehículos crecen. (Archivo)

En lo que va del año, la industria automotriz mexicana presenta un modesto crecimiento, incluso por debajo de la economía general, lo que hace suponer a los analistas la dificultad de convertir al país en uno de los 10 principales productores del mundo.

De enero agosto pasado la producción de vehículos sumó 1.3 millones de unidades, lo que significa un crecimiento de 1.5%.

Este desempeño, que se ubica por debajo de las expectativas de las diversas asociaciones del sector, se debe en parte a la desaceleración de la economía estadounidense. “El mercado se está aflojando no por la crisis de Estados Unidos, sino porque es difícil sostener esas tasas de crecimiento de crédito al consumo”, dijo Alma Martínez, analista del BBVA Bancomer.

El sector automotor representa más de 2.5% de la economía mexicana y más del 14% del producto manufacturero.

Pero las armadoras estadounidenses que dominan la inversión automotriz en México enfrentan fuertes problemas financieros en sus matrices debido principalmente a costos laborales lo que las ha orillado a replantear sus procesos.

El Gobierno federal impulsa desde el sexenio pasado un programa que pretende que en el país se produzcan tres millones de vehículos en el 2010, contra los 1.9 millones que se armaron en 2006, lo que ubicaría al país entre los 10 mayores productores del mundo.

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“Este proyecto se vería afectado por la dependencia que tenemos con Estados Unidos”, dijo Martínez.

México cuenta con tratados comerciales con 42 países del mundo, pero más del 85% de las ventas se dirigen a Norteamérica. Las exportaciones han crecido un 2.8% en lo que va del año.

Otra de las debilidades que se observa es el mercado interno que acumula una baja de 2.2% en ventas al público en los primeros ocho meses del año.

“La mayor parte del consumo interno (de vehículos) son de importación”, destacó la analista de BBVA Bancomer.

Así que la industria automotriz de México seguirá dependiendo del ánimo y posibilidades de los consumidores estadounidenses, por lo que para este año se prevé que la producción aumente un modesto 1%.

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