Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil prevé demandar a EU ante OMC

El país sudamericano pediría una investigación sobre los subsidios al agro en EU; el tema del etanol se perfila como un aspecto a discutir entre ambos países.
mié 12 septiembre 2007 11:00 AM

Brasil pedirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que investigue los programas de subsidio de Estados Unidos a su industria agrícola, informó Roberto Azevedo, jefe de Comercio de la Cancillería

La petición incluirá determinar los pagos de Estados Unidos para la producción de etanol.

Brasil, que se ha visto favorecida por varios dictámenes de la OMC respecto a subsidios estadounidenses, presentará pronto su caso ante el panel investigador, le dijo Azevedo

La disputa de etanol podría convertirse en un caso importantísimo para la OMC, que en sus 12 años de historia ha preferido abstenerse de pronunciamientos sobre temas energéticos.

Además, podría ser un tópico en la campaña presidencial estadounidense de cara a las elecciones primarias que comenzarán en enero en Iowa, el estado que más etanol produce.

''Brasil tendrá que solicitar una comisión'', dijo el funcionario.

Publicidad

Ambos países efectuaron consultas el mes pasado tras acusar Brasil a Estados Unidos de superar en seis de los últimos 8 años los 19,100 millones de dólares permitidos bajo las normas de la OMC para las formas más polémicas de subvenciones agrícolas. Además, Brasil acusa a Estados Unidos de otorgar ilegalmente créditos garantizados a la exportación, la misma queja formulada anteriormente por Canadá.

Aunque la mayoría de los temas tienen que ver con las subvenciones agrícolas otorgadas por Washington, Brasil incluyó en su queja las ''subvenciones energéticas'', entre ellas exenciones fiscales al combustible diesel y la gasolina.

''El etanol es el resultado de las subvenciones agrícolas'', dijo Azevedo. ''No se produce etanol con piedras o tierra. Se deriva de bienes agrícolas''.

El director estadounidense de las negociaciones agrícolas, Joe Glauber, no concuerda.

''No creemos que es apropiado'', dijo en la sede de la OMC en Ginebra. ''Consideramos los pagos subvenciones industriales y las hemos anunciado todas''.

Glauber se negó a comentar el significado de la investigación de la OMC. Azevedo dijo no estar seguro cuándo pedirá oficialmente Brasil a la OMC que inicie una investigación. La próxima reunión del organismo de disputas de la OMC tendrá lugar el 29 de septiembre y los nuevos temas deben ser agregados a la agenda para el jueves.

Brasil ha anunciado que el etanol procedente de la caña de azúcar es una alternativa barata y limpia a los combustibles fósiles en medio de una galopante alza del crudo y los temores de calentamiento global. Aunque ese sector ha florecido, el país sostiene que sus exportaciones han sido perjudicadas debido a las elevadas tarifas arancelarias estadounidenses y europeas.

Azevedo y Glauber se reunieron el miércoles para hablar del tema.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad