Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro toca nuevo máximo histórico

La moneda europea se cotiza a 1.38 dólares y los analistas creen que puede superar los 1.40 dól las expectativas de que la Fed bajará las tasas de interés motivó el movimiento cambiario.
mié 12 septiembre 2007 07:39 AM

Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal rebajará las tasas de interés de Estados Unidos impulsaron el miércoles al euro a un nuevo récord contra el dólar, y los analistas técnicos dicen que tiene potencial para superar 1.40 dólares y avanzar aún más.

El euro llegó a subir el miércoles a 1.3889 dólares según datos de Reuters, máximo de la moneda única desde su lanzamiento en 1999. Luego se negociaba a 1.3880, con un alza diaria de 0.3%. El récord anterior del euro era del mes de julio.

El dólar enfrenta una presión a la baja creciente desde el viernes pasado, cuando la noticia de una contracción imprevista del mercado laboral estadounidense en agosto afianzó las expectativas de una rebaja de tasas de la Fed en su reunión del 18 de septiembre, quizá de hasta 50 puntos básicos.

Nicole Elliott, analista técnica de Mizuho Corporate Bank, dijo que el hecho de que el repunte del tipo de cambio del euro/dólar se sostenga a pesar de que no hay noticias nuevas sugería que la moneda única tiene más camino por delante.

La analista ve la próxima resistencia técnica en torno al nivel de 1.3880 dólares, y cree que en última instancia el euro podría pasar a 1.400 y después a 1.4200 dólares.

Robin Wilkin, un analista técnico de JP Morgan, cree que el euro subirá aún más, a niveles equivalentes al récord del marco alemán de 1995, de 1.3450 marcos por dólar.

Publicidad

“La acción de precios es bastante buena al alza y por ahora no veo ninguna razón por la cual el euro/dólar no pueda continuar avanzando de a poco”, dijo.

“Hay resistencia psicológica en torno al nivel de 1.40 dólares, que la gente estará mirando (...) Pero no hay nada significativo hasta que se llegue a la zona de 1.45 dólares, que en términos de euro/dólar, en los gráficos, es el máximo de 1995”, agregó.

En lugar de concentrarse en el marco alemán, moneda europea de referencia antes del euro, Steven Wesiak de ABN AMRO prefiere proyectar el más reciente repunte del euro hacia arriba, una táctica que coloca la próxima resistencia en 1,4120 dólares.

No obstante, algunos analistas tomaban una postura más cautelosa.

“Las condiciones de sobrecompra deberían evitar un movimiento fuerte más allá de 1.3950 dólares y entiendo que 1.3970/5 se sostendría”, dijo Wilson Leung, analista de Trendsetter Financial Markets, en un informe para los clientes.

Consecuencias

La fortaleza del euro puede hacer que las exportaciones europeas resulten más caras y, por lo tanto, menos competitivas.

Un dólar débil hace a su vez que las exportaciones estadounidenses resulten más baratas, pero afecta el bolsillo de los norteamericanos que viajan a Europa.

El euro alcanzó el miércoles su cotización más alta ante el dólar al venderse a casi 1.39 dóalres, en medio de especulaciones de que el banco central estadounidense reducirá pronto las tasas de interés.

El dólar está sintiendo los efectos de la crisis desatada por los préstamos hipotecarios de alto riesgo y más recientemente por un informe negativo del Departamento de Trabajo sobre el panorama de empleos.

Ese informe dio fuerza a las especulaciones de que la Reserva Federal rebajará las tasas de interés en su reunión del 18 de septiembre. La tasa es actualmente de 5.25% y cualquier reducción sería la primera en cuatro años.

Una reducción en las tasas de interés, con el objetivo de dar impulso a la economía, puede debilitar el dólar al disminuir las ganancias de los inversionistas en esa divisa.

Bernanke no ha dado indicios de qué piensa hacer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad