Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minoristas venderán menos en el 2007

La ANTAD recortó las expectativas de ventas para este año en México a un 10.2% desde el 11% pre la incertidumbre de las empresas se da por la desaceleración económica y las reformas en el paí
mié 12 septiembre 2007 04:29 PM

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México recortó este miércoles sus expectativas de crecimiento en ventas para el 2007, en medio de un consumo lento y la preocupación de sus miembros por la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las principales minoristas del país, estimó que las ventas iguales -las de las tiendas con más de un año de operaciones- de sus socios crecerían un 1.5% en el 2007, desde una estimación previa del 2.5%.

Para las ventas totales, la expectativa anual es de un alza de un 10.2%, desde un 11% previo.

El presidente de ANTAD, Vicente Yáñez, detalló a periodistas que las nuevas expectativas incluyen a Wal-Mart de México (Walmex), la cadena líder del mercado, que recién se reintegró a la agrupación tras su salida en el 2002. La expectativa previa no incluía a Walmex.

Entre otros importantes miembros de la ANTAD están Soriana, Comerci y Gigante.

Las ventas iguales de las minoristas se han visto presionadas este año por la desaceleración de la economía, una alta base de comparación, la cautela de los consumidores y un menor crecimiento de las remesas que envían los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Publicidad

Sin embargo, los especialistas esperan que el crecimiento de las cadenas de tiendas mejore en el segundo semestre, de la mano de una reactivación de la economía mexicana.

Yáñez dijo que la incertidumbre sobre la habilidad del Gobierno mexicano para impulsar reformas económicas a través del Congreso también ha retrasado las inversiones proyectadas por los miembros de la ANTAD.

"La inversión esperada (para el año) se estimó en 2,980 millones de dólares (mdd), sin embargo, la incertidumbre sobre las reformas estructurales han retrasado decisiones de inversión por cerca de 420 mdd", agregó Yáñez.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discutía este miércoles una iniciativa de reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón, con la que se pretende reducir la dependencia del Gobierno de los ingresos petroleros.

Los diputados mexicanos han aprobado en comisiones un nuevo impuesto para las empresas, clave en la reforma fiscal del Gobierno, que implica una tasa de 16.5% en el 2008 y del 17.5% para el 2010.

Yáñez dijo que la propuesta del Gobierno podría generar aumentos de precios y debilitar la creación de empleos. "Las inversiones (de nuestros miembros) podrían caer a cero", destacó

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad