Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprueban nuevo impuesto para empresas

Los diputados aprobaron el gravamen con 306 votos a favor, 128 en contra y 4 abstenciones; la Ley del IETU prevé una captación de 100,000 millones de pesos al año.
jue 13 septiembre 2007 08:18 PM

La Cámara de Diputados avaló este jueves en lo general la nueva Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con 306 votos a favor, 128 en contra y 4 abstenciones, finalizando la aprobación de la reforma fiscal enviada por el Gobierno en junio.

El nuevo cobro gravará la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5% en el 2008, 17% en el 2009 y del 17.5% a partir del 2010.

En el dictamen aprobado se establece que podrán deducirse del pago de la IETU los sueldos y salarios y el transporte privado, entre otras prestaciones. Sin embargo, algunas no serán deducibles, como los vales de despensa.  

A lo largo de una maratónica sesión de casi nueve horas, se aprobó el dictamen de la Ley del IETU que prevé una captación de 100,000 millones de pesos al año, mediante el cual se pretende cerrar el paso a los paraísos fiscales y a la evasión tributaria. 

Las bancadas del Frente Amplio Progresista (FAP) manifestaron su oposición al argumentar que no se atacan los privilegios fiscales de las grandes empresas y se gravarán prestaciones como los vales de despensa.  

Con el último de los siete dictámenes se concluye la aprobación del plan en el cual se establecen nuevos impuestos en materia de combustibles, juegos y sorteos y depósitos bancarios.  

Publicidad

El IETU sustituyó la propuesta del Ejecutivo federal que planteó la denominada Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), que sería de 19%.  

En tribuna el diputado federal Ramón Valdés, de Convergencia, manifestó su oposición a la nueva Ley del IETU que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, al argumentar que será un golpe a los ingresos de millones de trabajadores y sus familias, por la eventual desaparición de los vales de despensa.  

A su vez, Pablo Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó los alcances de la IETU, al señalar que quedan intactos los paraísos fiscales de que gozan cientos de grandes empresas y no se cierra el paso a la evasión tributaria.  

El diputado Daniel Ludlow, del Partido Acción Nacional (PAN),  defendió el dictamen, al que consideró un avance importante porque cierra el paso a los evasores y establece medidas para que no se afecte la generación de empleos.

La propuesta deberá ahora ser enviada a la Cámara del Senado, que está previsto que la discuta en su sesión del viernes y donde se espera que no enfrente muchos obstáculos.

Con información de Notimex 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad