Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China va por proyectos mineros en Perú

La demanda de metales y minerales podría ser compensada con las inversiones en ese país; la nación asiática y la sudamericana podrían concretar un TLC a finales del año entrante.
jue 13 septiembre 2007 01:01 PM

Las mineras de China, cuyo apetito por las materias primas crece vorazmente cada año, voltearon a Perú con millonarios proyectos para explotar y producir directamente metales ante el gran potencial del país andino, dijeron ejecutivos y analistas del sector.

Las firmas Zijin Mining Group, la segunda mayor minera de oro de China, y Aluminum Corp of China Ltd., también conocida como Chinalco, compraron cada una en lo que va del año dos ricos proyectos en Perú que aguardan inversiones que suman en conjunto casi unos 3,000 millones de dólares.

Perú, junto a Chile y México en Latinoamérica, tiene ricos yacimientos y prometedores proyectos mineros.

Este país andino es el tercer mayor productor mundial de cobre, zinc y estaño, el quinto de oro, el primero de plata y el cuarto de plomo y molibdeno.

La llegada de las empresas mineras chinas se produce en momentos en que la demanda global de metales se mantiene sostenida justamente por China que, por ejemplo, consume la mitad de la producción mundial de cobre.

"No se cuál es la estrategia china, pero es claro que tienen interés en proyectos mineros en el mundo, incluyendo Perú, porque Perú es un lugar muy atractivo para invertir", dijo Gerald Wolfe, presidente y gerente general de Perú Copper, firma por la que Chinalco acordó pagar en agosto por todas sus acciones unos 790 millones de dólares.

Publicidad

Esa fue la primera salida de Chinalco fuera de su país.

Chinalco tiene el proyecto peruano de cobre Toromocho que requiere una inversión de 1,500 millones de dólares. La mina podría comenzar a producir desde a finales del 2011 o comienzos del 2012 unas 275,000 toneladas por año de cobre.

Ventana de oportunidades

La importancia de China para Perú cobra aún más relevancia debido a que el gobierno ha iniciado conversaciones para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual se espera quedará sellado en noviembre del 2008, cuando se celebrará en Lima la cumbre del Foro Económico de Asia-Pacífico.

Según cifras del mayor gremio de empresarios mineros ofrecidas esta semana en la más importante reunión del sector en Arequipa, Perú captaría unos 11,600 millones de dólares en inversiones mineras durante el quinquenio 2007-2011.

Para Joe Singer, director de Penfold Limited, empresa consultora de recursos mineros para China y Asia, Perú no sólo debe desarrollar proyectos de cobre para conquistar a ese gigante mercado.

"Metales como antimonio, bismuto y tungsteno deben ser los recursos que debe de producir el Perú para entrar al mercado chino", acotó el analista durante el foro minero en Arequipa.

El gerente general adjunto de relaciones institucionales de la local Minera Majaz, Andrew Bristow, dijo por su parte que China no sólo mira a Perú sino al mundo con sus inversiones.

"Esto refleja una apertura de China, una estrategia de inversión internacional que estamos viendo en muchos campos en los últimos años y eso está creciendo obviamente", afirmó.

Minera Majaz, que opera el proyecto peruano de cobre Río Blanco, fue adquirido por la china Zijin que planea una inversión de 1,400 millones de dólares en este país.

Los precios altos de los metales es una de la razones que anima a las mineras chinas a diversificarse por el mundo.

Pero Craig Ward, gerente de finanzas de la estadounidense Doe Run Perú, dijo que nadie sabe qué va a pasar con los precios después de las olimpiadas en Pekín, cuya preparación genera demanda por una mayor infraestructura en marcha.

"Obviamente la demanda de China ha ayudado a los precios de los commodities, pero las personas tal vez están comenzando a pensar que el boom no durará para siempre", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad