Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados votan cambios tributarios

Los legisladores aprobaron ya diversos cambios a la Constitución en materia de gasto del gobier continúan discutiendo la aplicación de nuevos gravámenes para empresas y personas físicas.
jue 13 septiembre 2007 12:26 PM
Los desacuerdos políticos preocupan a las empresas (AP).

La Cámara de Diputados aprobó el jueves con 463 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra el dictamen que hace diversos cambios a la Constitución en materia de gasto público, únicamente se reservó el artículo 79 del proyecto para su posterior discusión.

Sin embargo, en una votación minutos más tarde fue aprobado el artículo 79, que daría mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por 439 votos a favor, tal y como estaba planteado en el dictamen.

El decreto aprobado busca incrementar la calidad del gasto, prevé erogaciones plurianuales en inversión para infraestructura y fortalece la transparencia y la rendición de cuentas.

El proyecto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dota a la Cámara baja para autorizar erogaciones para proyectos de inversión en infraestructura que abarquen más de un ejercicio fiscal, señalando que las asignaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos de la Federación.

Asimismo, adelanta las fechas de presentación de la Cuenta Pública y del Informe del Resultado, así como el fortalecimiento de la ASF precisando su competencia para llevar a cabo sus funciones de fiscalización.

El decreto será enviado a la Cámara de Senadores para su análisis y aprobación.

Publicidad

¿Qué falta de votar?

Los legisladores iniciaron la sesión ordinaria de hoy a las 12:00 horas y aún tienen pendiente votar otros dictámenes de la Reforma Fiscal entre los que destacan el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Miscelánea Fiscal y diversos artículos constitucionales en materia de gasto público.

El IETU prevé el cobro de un gravamen de 16.5% para 2008 y subiría hasta 17.5% para 2010. A diferencia del impuesto originalmente planteado por el Ejecutivo, éste propone permitir  la deducción de las erogaciones para maquinaria, equipo, terrenos, construcciones, inventarios y utilidades no distribuidas.

Los legisladores definirán también si se aprueba la Ley del Impuesto contra la Informalidad que cobraría una tasa de 2% por los depósitos en efectivo que de manera individual o acumulativamente superen los 25 mil pesos mensuales.

“El monto señalado (…)  se determinará considerando todos los depósitos en efectivo que reciba el contribuyente, en una o más cuentas, contratadas con una misma institución del sistema financiero”, de acuerdo con lo previsto en el dictamen.

Este nuevo gravamen comenzaría a aplicar hasta el primero de julio de 2008, con el fin de que las instituciones financieras tengan tiempo de adecuar sus programas y sistemas informáticos.

Los diputados aprobarían también este jueves un alza de 5.5% a las gasolinas, lo que según expertos tendrá un efecto inflacionario.

En el dictamen de la Miscelánea fiscal se analizará aprobar diversos puntos como es la eliminación del régimen de consolidación fiscal; la deducción del costo de adquisición de terrenos y la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo.

Asimismo se prevé disminuir a un 50% la deducción de donativos y establecer reglas de control a los programas de redondeo en centros comerciales o tiendas al público en general y suprimir la facultad del Ejecutivo para autorizar regímenes fiscales.

La fracción del PRD en San Lázaro analizaba tomar la tribuna, tal como lo pidió el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para evitar que las otras fracciones de la Cámara baja votaran a favor del aumento en las gasolinas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad