Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México vende 160% más a Venezuela

Entre enero y junio, las exportaciones al país sudamericano sumaron 1,021 millones de dólares; el intercambio comercial entre ambas naciones llegó a 1,499.3 mdd en el primer semestre.
jue 13 septiembre 2007 01:12 PM

Las exportaciones de México a Venezuela sumaron 1,021 millones de dólares en el primer semestre de este año, un crecimiento de 160.5% en comparación con el mismo lapso de 2006, a pesar de las tensiones políticas bilaterales.

Un informe de la Consejería Comercial de México en Caracas indicó que los envíos de bienes venezolanos al mercado mexicano en el periodo enero-junio llegaron a 478.3 millones de dólares, con un incremento de 97.7% con respecto al mismo plazo anterior.

El intercambio comercial entre ambas naciones latinoamericanas llegó a 1,499.3 millones de dólares en la primera mitad de 2007, con un aumento de 136.5% en comparación con el lapso enero-junio de 2006, precisó el reporte.

El comercio entre México y Venezuela tuvo un balance positivo a pesar de que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones permanecen a nivel de encargados de negocios desde noviembre de 2005 tras un roce bilateral.

Venezuela denunció además en mayo del año pasado el Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (G-3), conformado con México y Colombia, cuyos alcances y beneficios quedaron sin efecto el 19 de noviembre siguiente tras casi 12 años de vigencia.

Los vínculos diplomáticos entre ambas naciones están en vías de normalización luego que México designó como su nuevo representante al embajador Mario Chacón y el gobierno venezolano anunció el envío del experimentado diplomático Roy Chaderton.

Publicidad

El intercambio comercial bilateral sumó el año pasado dos 1,762.9 millones de dólares, con exportaciones mexicanas a Venezuela por 1,783.1 millones y ventas de bienes venezolanos a México por 979.7 millones, de acuerdo con el reporte de la Consejería Comercial.

La embajada de México en Caracas anunció a principios de año que el gobierno de ese país desea negociar acuerdos de complementación económica con Venezuela para facilitar el comercio tras el retiro venezolano del G-3 durante 2006.

"Nos hemos propuesto negociar acuerdos de complementación económica dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)", dijo el encargado de negocios de México en Venezuela, Nicolás Escalante.

Indicó que el objetivo de la estrategia es, "hasta donde sea posible, facilitar los términos en que se realizó el comercio bilateral" entre 1995 y 2006, en el marco del TLC del G-3.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad