Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas de Europa rompen racha positiva

Los temores de la crisis hipotecaria en EU provocaron un impacto negativo en los mercados; los problemas que enfrenta el banco británico Northern Rock alarmaron a los inversionistas.
vie 14 septiembre 2007 01:40 PM

Las acciones europeas cerraron a la baja este viernes, cortando tres sesiones consecutivas de alzas, por el impacto en los papeles financieros de una nueva víctima de la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo de Estados Unidos.

Las acciones del prestamista británico Northern Rock se hundieron un 31%, luego de que emitió una advertencia sobre sus ganancias y de que solicitó ayuda financiera al Banco de Inglaterra.

La caída fue la mayor en un día del título desde que se incorporó al índice FTSE 100 index en octubre de 1997.

La noticia impactó en todo el sector financiero europeo y ponía presión a las acciones de los principales bancos de inversión estadounidenses, como Lehman Brothers.

Entre las más golpeadas, las acciones del banco británico HBOS bajaron un 3.6%, las de su rival Barclays perdieron un 3.1% y las del francés Societe Generale se hundieron un 2.2%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 1.1% a 1,507.2 puntos. Sin embargo, acumuló un alza de un 0.8% en la semana.

Publicidad

Franz Wenzel, un estratega de AXA Investment Managers, dijo que las instituciones financieras están sintiendo el efecto de la crisis de los mercados de hipotecas de alto riesgo, no sólo por la exposición directa a las pérdidas, sino también por el ajuste generalizado de las condiciones en los créditos.

"Los inversores deberán estar listos para entrar a una montaña rusa por al menos por un par de semanas", dijo.

En los últimos dos meses, los mercados de capitales mundiales se han visto afectados por los temores a que una debacle en el mercado de hipotecas de alto riesgo pueda golpear las ganancias de las instituciones financieras, y afectar el crecimiento económico.

Los inversores están a la espera de una decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se espera recorte su tipo de referencia.

Los informes de resultados del tercer trimestre de varios bancos de inversión estadounidenses acapararán la atención la próxima semana, porque el mercado buscará pistas sobre los daños provocados por la crisis de los créditos de alto riesgo y los problemas crediticios.

Merrill Lynch & Co. anunció que durante el tercer trimestre ajustó las valoraciones de alguna de sus exposiciones en crédito, por lo que dijo que son desafiantes condiciones del mercado.

"Más que la decisión sobre tasas de la Fed y las cifras de ganancias de los bancos, lo que acaparará la atención será que dirán sobre los pronósticos", dijo Wenzel.

El índice europeo FTSE 100 cayó 1.2%, mientras que el índice alemán DAX  y el francés CAC 40 bajaron 0.5%.

Las acciones de empresas de servicios públicos, consideradas defensivas, fueron de las pocas que subieron en el índice.

Los títulos de la energética alemana subieron 0.8%, y los de Gaz de France, que se vieron ayudados por una recomendación de Credit Suisse, ganaron un 2.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad