Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reporta BMV baja de 0.53%

Las cifras económicas de EU se mostraron más bajas de lo esperado provocando un retroceso en el se espera con incertidumbre la decisión que tomará la Fed con respecto a las tasas de interés.
vie 14 septiembre 2007 01:56 PM

La bolsa mexicana bajaba el viernes un 0.53%, tras la divulgación de cifras menores a las esperadas de ventas minoristas y actividad industrial en Estados Unidos, y antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de ese país.

El índice líder IPC retrocedía 160.10 puntos, a 30,142.09 unidades, en una jornada volátil. Previamente, el índice llegó a caer hasta un 0.70% y a subir un 0.29%.

Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un 0.3% en agosto, levemente menos de lo esperado, mientras que otro reporte dijo que la actividad industrial en ese país creció un 0.2%, una cifra también más débil que lo estimado.

"El tema de la volatilidad persiste hoy (viernes). La divulgación de datos menores a los esperados de ventas y actividad industrial se suman a otros datos muy malos de empleo difundidos con anterioridad", dijo Carlos Ponce, director de estrategia de Ixe Grupo Financiero.

Los decepcionantes reportes de la economía de Estados Unidos surgen en momentos de incertidumbre sobre el impacto que tendrán las recientes turbulencias financieras, ocasionadas por el atribulado sector hipotecario de alto riesgo en ese país, en el crecimiento.

La crisis del mercado hipotecario se cobró una nueva víctima en el Reino Unido. El prestamista Northern Rock solicitó ayuda financiera al Banco de Inglaterra y emitió una advertencia sobre sus ganancias, tras lo cual sus acciones cayeron más de un 31%.

Publicidad

"Además resulta preocupante para el sentimiento del mercado que otras compañías en el mundo estén teniendo problemas, como lo fueron las noticias en Inglaterra (...) Al final la pregunta que gira en torno a todo esto es qué va a pasar con la economía de Estados Unidos", agregó Ponce.

Ante este escenario la balanza parece inclinarse a favor de un recorte en la tasa de los fondos federales de Estados Unidos, en el encuentro de la FED el 18 de septiembre, aunque aún prevalecen opiniones de que la entidad pudiera dejarla en su nivel actual del 5.25%.

"Con esta combinación de datos es inminente que la FED decida bajar la tasa, la pregunta es de cuánto será (...) Aunque incluso hay quienes piensan que no debería de bajar", opinó Ponce.

Sobre la aprobación de una esperada reforma fiscal en México, Ponce piensa que "ha estado muy anticipada", por lo que quizá no esté favoreciendo en estos momentos a los mercados locales.

El pleno del Senado votaría el viernes el plan fiscal propuesto por el Gobierno, con lo que finalizará el trámite legislativo del proyecto, considerado clave para fortalecer las finanzas públicas.

En el mercado mexicano operaban las acciones de 67 empresas: 19 subían, 41 bajaban y siete operaban estables. El volumen de operación era moderado con 76.6 millones de acciones.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, bajaban un 0.15%, a 33.94 pesos. Sus títulos en Nueva York restaban un 0.20%, a 61.10 dólares.

También destacaba la caída del 3.38%, a 32.30 pesos, de los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad