Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo te afecta la reforma fiscal?

Los cambios fiscales aprobados por los diputados encarecerán la vida a los contribuyentes cauti según IXE, las cadenas de autoservicio subirían precios entre 5 y 6% simplemente por el IETU.
vie 14 septiembre 2007 06:05 AM
Sin Pie de Foto
La situación económica y los altos costos del dinero ocasion

Al igual que en años anteriores, la esperada reforma fiscal no significará el sumar a nuevos contribuyentes al pago de impuestos, sino cobrarle más a los cautivos.

La Cámara de Diputados aprobó el jueves gravar con 5.5% la venta de gasolinas y el diesel, con 2% los depósitos en efectivo que individual o acumulativamente excedan los 25,000 pesos mensuales y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que pagarán las empresas. Los nuevos gravámenes aún deben ser evaluados y aprobados por el Senado.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) advirtió que los cambios aprobados eventualmente podrían encarecer el esquema fiscal para el 40% de quienes trabajan en la formalidad.

En principio, las alzas salariales en la iniciativa privada seguramente estarán por abajo del 4%, en línea con la meta inflacionaria prevista por el Banco de México, en aquellas empresas que sí den aumento, muchas no lo hacen.

Adicionalmente, diversos servicios con que cuentan las familias como el teléfono y la televisión de paga han venido presentando alzas anuales de entre 7 y 10%, para quienes no tienen casa propia las rentas generalmente suben 10%, a lo que habrá que sumar el incremento en muchos alimentos.

El Gobierno federal incrementa además anualmente la luz y los combustibles en un porcentaje determinado.

Publicidad

A esa alza, habrá que sumar el incremento en el precio a la venta de gasolinas y diesel, que tanto la iniciativa privada como expertos económicos han advertido que tendrá un impacto inflacionario y se traducirá en un encarecimiento de todos los productos y servicios.

Las personas físicas, por otra parte, serían las más afectadas por el nuevo impuesto de 2% a los depósitos en efectivo, ya que habrá muchas que aún cuando trabajan en la formalidad y pagan impuestos, al no estar obligadas a declarar no tendrán forma de acreditar el tributo y tendrán que absorberlo.

Según datos del Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el mes de junio de 2007 el saldo promedio en las cuentas bancarias de captación a la vista fue de apenas 16,387.69 pesos

Para el caso de las empresas, hay que recordar que el IETU no está reconocido por los países con los que se tienen Tratados de Doble Tributación, por lo que muchas empresas extranjeras con presencia en México acabarían pagando impuestos dobles.

“Ninguno de los (…) países con los que tenemos tratado para evitar la doble tributación han aceptado su acreditamiento (del IETU), generándose con ello una doble tributación para todos aquellos contribuyentes que sean subsidiarias de empresas extranjeras”, advirtió el presidente del Comité Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, Carlos Cárdenas.

Adicionalmente, el IETU podría traducirse en alzas de entre 5 y 6% en los precios de los productos que venden las cadenas de autoservicio.

Los cambios fiscales aprobados en la Cámara baja, de tener el visto bueno del Senado, significarían ingresos adicionales al Gobierno por 115,000 millones de pesos, el equivalente al 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad