Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía argentina crece 8.7%

Durante el segundo trimestre del año el país fue impulsado por el consumo de la población; el consumo privado, que representa un 65% del PIB, creció un 8.7% en el trimestre.
vie 14 septiembre 2007 02:54 PM

El Producto Interno Bruto (PIB) argentino aceleró su marcha y creció un 8.7% en el segundo trimestre impulsado por el consumo de la población, que es continuamente incentivado por el gobierno.

El Ministerio de Economía dijo el viernes en un comunicado que el PIB registró además una subida del 2.1% frente al primer trimestre, encaminándose a culminar su quinto año consecutivo creciendo a tasas mayores al 8%.

Los analistas consultados cada mes por el Banco Central esperaban en promedio un crecimiento del 8.2% interanual en el segundo trimestre, mientras que un sondeo proyectaba una mejora del 8.1% en promedio.

El consumo privado, que representa un 65% del PIB, creció un 8.7% en el trimestre, frente al 7.7% de expansión interanual que había mostrado en igual periodo del 2006.

Pero la inversión, una variable seguida de cerca por analistas para evaluar las posibilidades del país de sostener la expansión en el futuro, mostró una mejora del 13.1%, por debajo del 18.7% que trepaba en el segundo trimestre del 2006.

La inversión interna bruta fija (IBIF) representa casi el 22% del PIB.

Publicidad

"Se ubica por encima del máximo de la Convertibilidad (sistema de cambio fijo que rigió entre 1991 y 2001). En el segundo trimestre de 2003, esta relación era del 12.3%", dijo a periodistas el ministro de Economía, Miguel Peirano.

"Los datos de nivel actividad, consumo, inversiones y exportaciones evidencia que la economía reflejará en 2007 un nivel de crecimiento extremadamente significativo", agregó.

A partir de 1999, el país comenzó un proceso recesivo que concluyó con una severa crisis a finales del 2001, que implicó la salida de la Convertibilidad, y una caída del 10.9% en el PIB del 2002, para luego iniciar un fuerte proceso de recuperación.

Un informe de la consultora Ecolatina proyectó una mejora del 13.7% en la inversión para el año, que llevaría a concluir el 2007 en una proporción del 22.8% del PIB, "un nivel aún insuficiente para comenzar a cerrar la brecha macroeconómica que realimenta la presión sobre los precios".

La inflación en Argentina se mantiene en niveles cercanos al 9% anual ante un consumo que crece a mayor ritmo de la inversión para incrementar la oferta de bienes y servicios.

El gobierno espera un crecimiento del 4.0% para el 2008, según las proyecciones anticipadas previstas en el proyecto de ley de Presupuesto del año próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad