Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronostican mayor 'brillo' del oro

Expertos aseguran que su cotización en Europa alcanzaría 730 dólares, su mayor nivel en 26 años los temores de una crisis económica han generado una mayor atracción por el oro en los mercados
vie 14 septiembre 2007 12:13 PM

El precio del oro rebotó en Europa, alcanzando un máximo de 16 meses, debido a que el dólar cayó a cerca de mínimos históricos frente al euro luego de la publicación de datos estadounidenses.

El metal ha trepado un 12% en un mes luego de caer a un mínimo de 7 semanas de 641.10 dólares a mediados de agosto, cuando los inversores vendieron oro y otros metales para obtener efectivo para cubrir las pérdidas debido a una crisis en el mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

El oro al contado cerró a 714.35/715.05 dólares la onza en Europa, luego de alcanzar un máximo de 16 meses de 717 dólares, y caer hasta 703.80 dólares la onza.

El metal se está aproximando a un máximo de 26 años de 730 dólares marcado en mayo del año pasado y se ubica a unos 135 dólares por debajo de su máximo histórico de 850 dólares, alcanzado en Londres el 21 de enero de 1980.

Michael Kempinski, operador de metales de Commerzbank, dijo que los temores de una crisis económica general estaban atrayendo al oro a inversores y fondos.

"Habrá algún espacio para la consolidación, pero en general probablemente tocará los 725 dólares la semana próxima debido a que la debilidad del dólar podría continuar", afirmó, y agregó que el rol del oro como un activo de refugio seguro se estaba restableciendo.

Publicidad

El oro tradicionalmente ha sido utilizado por los inversores como una protección contra la incertidumbre económica y política. Pero en los últimos meses se ha comportado muy similarmente a otros activos financieros debido al rol creciente de las materias primas en las carteras diversificadas.

El dólar caía frente al yen y operaba en un nuevo mínimo histórico frente al euro debido a que datos débiles de ventas mayoristas y producción industrial respaldaron la opinión de que la Reserva Federal reducirá las tasas de interés en al menos un cuarto de punto porcentual la semana próxima.

La demanda de dólares cayó debido a que los informes aumentaron las preocupaciones acerca de las repercusiones de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

Tasas de interés más bajas tienden a perjudicar a la moneda estadounidense y hacen al oro denominado en dólares más barato para los tenedores de otras divisas.

La mayoría de los 10 participantes del mercado encuestados por Reuters esta semana prevén que el oro tocaría los 730 dólares en algún momento previo al fin del 2007, con un pronóstico máximo de 740 dólares. Algunos esperan que el movimiento se produzca lo más pronto el próximo mes.

"Hay un ímpetu en el oro, hay suficiente dinamismo en este mercado como para llevarlo a 740 dólares entre ahora y fines de octubre", señaló Peter Hillyard, jefe de ventas de metales de ANZ Investment Bank.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad