Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se espera poco crecimiento en EU: IMEF

Ejecutivos financieros pronostican un desaceleramiento en la economía de EU, a 2.0%; el IMEF precisó que México no presenta riesgos en su sistema hipotecario.
vie 14 septiembre 2007 01:15 PM

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) alertó que la crisis hipotecaria en Estados Unidos podría contagiar al consumo, y con ello desacelerar el crecimiento económico de ese país, con el subsecuente impacto a las naciones que dependen de esa economía.

Ante este escenario, el organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense, a 2.0% para este año y alrededor de 2.3% para 2008, informó el presidente nacional del IMEF, Sergio Ruiz Olloqui Vargas.

Precisó que en el caso de México, en estos momentos es ajeno al riesgo sistémico de créditos hipotecarios de Estados Unidos, pues el financiamiento a la vivienda en el país se ha otorgado en condiciones más prudentes.

Resaltó que los créditos hipotecarios en México incluyen tasas fijas, seguros de desempleo e incentivos al pago, entre otros, lo que descarta una crisis como la que ocurre en el vecino país del norte.

Ruiz Olloqui Vargas admitió que los mercados financieros en México han tenido un comportamiento con alta volatilidad y dispersión, sin embargo, "los fundamentales adecuados han permitido solventar la crisis".

Recordó que esta crisis surgió por el otorgamiento inadecuado de créditos hipotecarios a personas con escasa solvencia, mientras que las repercusiones en otros mercados crediticios y financieros obedecen a la dificultad de medición completa de los quebrantos.

Publicidad

El presidente nacional del IMEF subrayó que los quebrantos y repercusiones son significativos en Estados Unidos. "El punto es delicado, pero hasta el momento sólo se manifiesta en los sectores hipotecario, inmobiliario residencial y en sus industrias relacionadas".

Comentó que aunque las autoridades estadounidenses toman las medidas pertinentes para salir adelante y superar la crisis, será fundamental analizar el grado en que estos eventos puedan contagiar al consumo y, con ello, desacelerar a la economía de ese país.

Enfatizó que la degradación sufrida por las hipotecas subprima (de alto riesgo) y, sobre todo, por los valores bursatilizados respaldados por tales hipotecas, representa una pérdida de riqueza que afectará el crecimiento económico de Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad