Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China va contra EU ante la OMC

El país asiático pidió consultas para indagar medidas antidumping a sus exportaciones de papel; ésta es la primera vez que China promueve una petición de investigación contra EU ante la OMC.
vie 14 septiembre 2007 12:44 PM
La tensión entre ambos países aumentó por las presiones y po

Pekín pidió consultas con Estados Unidos -la primera etapa en el inicio de una disputa en la OMC- sobre medidas antidumping de Washington a las importaciones de papel de China, dijo la OMC.

Esta es apenas la segunda disputa comercial de China contra Washington, y la primera que presenta sola esa nación, después de un caso previo en el 2002 donde se juntó con la Unión Europea y otros países para desafiar las restricciones estadounidenses a las importaciones de acero

La representación comercial de Estados Unidos dijo en un comunicado que todos los miembros de la OMC tenían derecho a iniciar un proceso de consultas o lanzar una disputa.

"Confiamos plenamente en nuestras leyes comerciales y defenderemos vigorosamente la consistencia de estas leyes ante la OMC", indicó el comunicado.

Con anterioridad, documentos de la OMC mostraron que Estados Unidos está pidiendo al organismo crear un panel para que examine las medidas de China para proteger y aplicar las leyes sobre derechos de propiedad intelectual.

Las relaciones entre los dos gigantes económicos se han visto empañadas por disputas que van desde la seguridad de partes de los juguetes hechos en China hasta la tasa de cambio de la moneda del país asiático.

Publicidad

La solicitud de un panel hecha por Washington será discutida en la próxima reunión del organismo de solución de disputas de la OMC, el 25 de septiembre.

China había bloqueado una petición inicial sobre un panel de disputa en el caso en la reunión del pasado 31 de agosto.

Bajo los reglamentos de la OMC, la segunda solicitud conduce automáticamente al establecimiento de un panel, a menos que Washington retire la propuesta en el transcurso.

La disputa presentada por Estados Unidos cubriría la piratería de productos y servicios como filmes y software.

Washington reconoce que China ha mejorado en la protección de la propiedad intelectual en los últimos años, pero quiere un proceso más agresivo en China de personas que violan los derechos de autor o marcas comerciales y reglamentos más estrictos sobre lo que ocurre con el material pirateado, una vez que es confiscado.

Al igual que muchos países de Asia, las copias piratas de películas y artículos de lujo están disponibles a precios muy bajos en ciudades chinas y las compañías extranjeras dicen que pierden miles de millones de dólares por los piratas chinos cada año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad