Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 claves de la reforma fiscal

Encuentra los principales puntos de la reforma tributaria aprobada el viernes por el Congreso; una vez aprobadas las modificaciones, los legisladores discutirán el paquete económico de 2008.
dom 16 septiembre 2007 11:20 PM

El Congreso mexicano aprobó el viernes una reforma fiscal clave para elevar los débiles ingresos fiscales del país.

A continuación se resumen seis puntos clave de la reforma:

 

1.-Se crea un nuevo tributo, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que gravará la diferencia entre ingresos de las empresas y gastos en bienes intermedios, con tasas del 16.5% en el 2008, de un 17% en el 2009 y del 17.5% a partir del 2010.

2.-Los depósitos bancarios en efectivo de más de 25,000 pesos (2,257 dólares) pagarán un impuesto del 2 por ciento. Con este gravamen el Gobierno busca alcanzar a los millones de personas que trabajan en el sector informal.

3.- Pagarán un impuesto de un 20 por ciento operadores de juegos de apuestas o sorteos, lo que afectaría a empresas como Televisa o la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Publicidad

4.- Comenzarán a pagar Impuesto Sobre la Renta (ISLR) las grandes operaciones de compra y venta de empresas en la Bolsa, ahora exentas. Las operaciones de compra o venta de una participación accionaria igual o mayor al 10% pagarán un 28% de ISLR, que podría ser menor con deducciones.

5.- Se reducen en 30,000 millones de pesos (2,708 millones de dólares) a partir del 2008 los impuestos que paga la petrolera estatal Pemex, una de las principales fuentes de ingresos del Estado, para permitirle invertir en exploración y extracción en momentos en que las reservas están en declive.

6.- La reforma prevé que el país eleve su recaudación impositiva a un 12.5% del Producto Bruto Interno (PIB) para el 2012, desde el actual 10%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad