Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE inyecta más recursos que la Fed

Desde el 9 de agosto, el BCE ha inyectado 445 mmdd a los mercados contra 263 mmdd de la Fed; las entidades europeas son más vulnerables porque apostaron en mayor medida por fondos de cober
lun 17 septiembre 2007 12:02 PM
Los mercados permanecen a la expectativa de la evolución de

El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado mayor liquidez al sistema bancario que lo que ha hecho la Reserva Federal estadounidense (Fed), debido a que varias de sus instituciones han invertido en fondos de cobertura, los cuales han sufrido el mayor impacto por la crisis hipotecaria.

Desde el 9 de agosto, fecha en la que inició la turbulencia en los mercados accionarios del mundo, al día de hoy, el BCE ha inyectado unos 445,661 millones de dólares (mdd) al sistema, contra los 263,250 mdd que la Fed ha destinado al mercado para asegurar liquidez a los bancos.

El BCE se abstuvo este lunes de subir las tasas de interés, mientras el Banco de Inglaterra debió ofrecer ayuda de emergencia al banco hipotecario más grande, mientras el mercado espera una reacción contundente de la Fed esta semana.

La crisis hipotecaria de Estados Unidos inició a finales de 2006, después de que el boom inmobiliario en un ambiente de bajas tasas de interés y crecimiento económico permitió otorgar créditos a personas con historial crediticio dudoso y bajos ingresos, lo que se llamo créditos “subprime” (alto riesgo).

Sin embargo, la desaceleración económica obligó a millones de personas a dejar de pagar sus préstamos, se estima que el 8% de los créditos hipotecarios en la Unión Americana son de alto riesgo, lo que significaría alrededor de 100,000 millones de dólares con problemas.

La primera víctima por esta situación de incumplimiento fue HSBC Holdings que en febrero anunció que su cartera estadounidense de préstamos hipotecarios de alto riesgo lo estaba afectando más de lo esperado por lo que asumiría cargos y previsiones del 20%, o cerca de 1,760 millones de dólares (mdd), ese mismo día renunció su director en la Unión Americana, Bobby Mehta.

Publicidad

El banco inglés fue el indicio de grandes problemas financieros a los que le siguió este lunes la corrida en el también británico Northen Rock, pasando por la quiebra de American Home, las medidas de prevención como reducción de empleos y cierre de oficinas de Lehman Brothers, Accredited Home Lenders, Countrywide Financial, KKR Financial,  WMC Mortgage (filial de GE), y cuatro de los mayores bancos de Asia, incluyendo al estatal Bank of China.

Además en Europa los prestamistas alemanes IKB y Sachsen LB tuvieron que ser rescatados

Los fondos de cobertura han sido de los más golpeados como Basis Yield; tan sólo Goldman Sachs Group  destinó unos 3,000 mdd para rescatar uno de sus mayores fondos, al tiempo que fue liquidado el fondo de inversión Dillon Read Capital Management, por su lata exposición al mercado de hipotecas norteamericano.

El problema no sólo golpea a las instituciones europeas con intereses en Estados Unidos, sino que su población comienza a sentir los efectos ya que la tasa de interés Eurolibor, utilizada para calcular el precio de las hipotecas, subió al cierre de agosto a 4.66%, el nivel más alto desde el 2000.

Los bancos centrales de todo el mundo esperan una decisión fuerte de la Reserva Federal estadounidense mañana martes en la que se prevé una reducción de 25 puntos  base en la tasa de interés de los fondos federales, lo que ayudaría a contener el colapso hipotecaria y evitar un contagio a otros financiamientos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad