Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regresen lo que tomaron los corruptos

El Banco Mundial y la ONU tienen un plan para recuperar los bienes saqueados en naciones pobres la iniciativa busca que los países ricos devuelvan los fondos que están depositados en sus banc
lun 17 septiembre 2007 05:39 PM
El año pasado, Nigeria recuperaró 500 mdd guardados en un ba

Naciones Unidas y el Banco Mundial lanzaron el lunes una iniciativa para facilitar a los gobiernos de los países en desarrollo la recuperación de los activos robados y guardados en países ricos por líderes corruptos.

La iniciativa Recuperación de Activos Robados, o StAR, tiene como objetivo animar a los países ricos a devolver los bienes saqueados y a los países en desarrollo invertir de forma apropiada los fondos recuperados.

Hasta ahora, los países en desarrollo se tropezaron con obstáculos legales para recuperar esa clase de activos desde los estados ricos.

A los filipinos les tomó 18 años repatriar 624 millones de dólares que el gobernante corrupto Ferdinand Marcos había depositado en una cuenta de un banco suizo.

El año pasado, Nigeria terminó una batalla de cinco años para recuperar 500 millones de dólares guardados en un banco de Suiza por el ex dictador Sani Abacha.

El Banco Mundial estima que entre 1 y 1.6 miles de millones de dólares ingresan anualmente a los países desarrollados producto de actividades criminales, corrupción y evasión tributaria.

Publicidad

Mientras tanto, el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados africanos se pierde por corrupción cada año, el equivalente a un costo de cerca de 148,000 millones de dólares.

El banco estima que cada 100 millones de dólares recuperados podrían financiar tratamiento para más de 600,000 personas infectadas con VIH/sida o proveer a 100 millones de personas drogas para la malaria.

En una entrevista con Reuters, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick dijo que espera que la iniciativa StAR mejore la cooperación entre los países pobres y ricos respecto al tema de los activos robados.

"Para tener éxito, debemos tener la atención de los países desarrollados y asegurarnos que entienden la gravedad de la situación", dijo.

"Hubo cambios en el comportamiento de algunos como Suiza, quienes entendieron que no es bueno para la reputación de las grandes instituciones financieras, para no decir nada de los países, estar asociados con miles de millones de dólares de fondos robados por líderes corruptos en países pobres", agregó.

El funcionario dijo que espera que el esquema de recuperación de activos animaría a más países a ratificar la Convención contra la Corrupción de la ONU. Hasta ahora, sólo cuatro de las naciones industrializadas ratificaron la convención. Canadá, Alemania, Italia y Japón, no.

Zoellick dijo que la iniciativa StAR fue parte de la estrategia general del Banco Mundial para luchar contra la corrupción en los países en desarrollo.

Ngozi Nkonjo-Iweala, la ex ministra de finanzas de Nigeria que estuvo a la vanguardia de la recuperación del dinero robado de Abacha, dijo que la iniciativa debe ser un freno para los funcionarios corruptos que sabrán que el dinero robado sería devuelto.

"Es importante que haya un equilibrio entre la responsabilidad de los países en desarrollo en luchar contra la corrupción y detener el flujo de fondos ilícitos, y la responsabilidad de los países desarrollados de asegurarse que no haya un lugar seguro para esa clase de fondos en sus países", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad